El senador nacionalista Jorge Larrañaga no se plegó al apoyo de una fracción de su partido a la campaña colorada por la baja de imputabilidad. A diferencia de Luis Alberto Lacalle, que acompaña a Pedro Bordaberry en su cruzada por plebiscitar una baja de la edad de imputabilidad penal a través del "Firmazo", Larrañaga siempre se opuso, lo que le ha valido las críticas de compañeros y colorados.

A través de una editorial que publicó en el sitio web de Alianza, Larrañaga enumera 12 puntos para argumentar su decisión. Hoy, en respuesta a estos enunciados, el diputado colorado Germán Cardoso negó a Radio Carve algunas de las declaraciones del senador y lo acusó de actuar "con ignorancia o con mala fe". Además, aseguró que Larrañaga últimamente está de acuerdo con "cualquier cosa" que diga Mujica.

"Esta propuesta de Reforma Constitucional lejos de apuntar a solucionar el problema de la minoridad en infracción de la ley penal, la puede agravar. Creo que es errónea, ineficaz y peligrosa", dijo Larrañaga en su editorial.

Larrañaga no está de acuerdo porque, entre otros puntos que enumera, la baja de imputabilidad no es preceptiva y se le otorga discrecionalidad al tribunal para eximir o atenuar la pena, porque genera un corrimiento de la frontera delictiva, haría colapsar el sistema carcelario en general, porque "las soluciones hay que buscarlas ahora y no en el 2014", porque ya hay leyes que tratan algunos de los puntos que exige la campaña, "no ataca las causas del problema" y "supone la rendición de los uruguayos ante la delincuencia" y "contribuye a guetizar a la sociedad uruguaya".

Su editorial completa puede leerse en el siguiente enlace