El ministro de Interior, Jorge Larrañaga, difundió en sus redes sociales un mensaje en respuesta a los incidentes ocurridos en la noche del domingo en la Plaza Seregni de Montevideo.
En la publicación titulada "Pensar en todos" Larrañaga defiende el accionar de la policía y carga contra los dirigentes opositores que lo acusan de fomentar el "desborde y los abusos" policiales.
En primer lugar, el ministro destaca la decisión del gobierno de apelar a una "libertad responsable" de la ciudadanía durante la emergencia sanitaria "mientras otras partes del mundo implementan confinamiento y cuarentenas obligatorias".
En este sentido, señala que desde el comienzo se le encargó a la Policía Nacional que "cuide que se respeten las reglas sanitarias y así evitar que se generen nuevos brotes controlando que no haya aglomeraciones".
"Por un lado, vecinos que piden la intervención de la Policía para controlar y, por otro, el de ciudadanos que sienten que tienen derechos y ninguna responsabilidad sobre lo que le pase a los otros", prosigue el mensaje.
Más adelante, el dirigente nacionalista cuenta que durante el fin de semana se realizaron 350 operativos en todo el país: "Como el personal de la salud, los policías están dando todo de sí en esta nueva función".
"Es irresponsable utilizar el accionar policial cuando busca evitar aglomeraciones y ejercer control, para provocar, artificialmente, la sensación de desborde y abuso. Este Gobierno y este Ministro promueven el respeto total al Estado de Derecho y la plenitud de la ley. Ni más ni menos. Esa es la directiva política que tiene de esta Administración, la Policía Nacional", asegura.
A continuación, se refiere directamente a lo ocurrido en la noche del domingo: "Seguirán buscando y seguirán sin encontrar un Gobierno que promueva abusos. Seguirán diciendo que hay 'abuso' y 'represión violenta' como han dicho respecto a lo sucedido en la Plaza Liber Seregni, donde no hubo nadie ni herido ni lesionado salvo tres policías actuantes".
"Seguirán fogoneando ese relato porque parece ser su apuesta política, y seguirán quedando en falso. Nosotros seguiremos priorizando la libertad, esa que no querían quienes promovían la cuarentena obligatoria, seguiremos pidiendo a los uruguayos que piensen en todos y nos cuidemos entre todos", finaliza.