La Cámara Venezolano Uruguaya de Empresarios y Profesionales (Cavenuy) anunció en la tarde de este lunes que realizará el primer censo dirigido a la comunidad venezolana con el objetivo de hacer un mapeo de empresas, emprendedores y profesionales radicados en Uruguay.

El censo se podrá completar hasta el 12 de agosto y se realiza a través de la página web de la Cámara.

La organización informó que el censo les ayudará a “establecer prioridades de trabajo con actividades y beneficios” para aportar a la comunidad venezolana que reside en el país.

Ángel Arellano, periodista y coordinador del organismo, dijo a Montevideo Portal que no existe “un mapeo concreto de la comunidad de empresarios venezolanos en Uruguay” y por eso se plantean “hacer un relevamiento lo más exhaustivo posible”. En ese sentido, el censo tiene carácter nacional.

A partir de la información investigada, Arellano asegura que Cavenuy elaborará informes estadísticos para “tener un pantallazo general sobre las principales preocupaciones de las personas emprendedoras y empleados independientes” para promover actividades orientadas a la comunidad.

Cavenuy se presentó formalmente en diciembre de 2022, cuenta Arellano, y se encuentra legalizada ante el Ministerio de Educación y Cultura como una organización sin fines de lucro.

El censo es un proyecto apoyado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Uruguay, que respalda el fortalecimiento de la Cámara.

Arellano agregó que la OIM proyecta que este año la población venezolana en Uruguay superará las 29 mil personas y que “por lo menos un 19% de esa comunidad estaría trabajando de forma independiente”.

Retrocesos

En la mañana de este lunes, el diario El País informó que el Ministerio de Salud Pública quitó 67,8% de permisos a médicos especialistas extranjeros para que puedan ejercer en el país por "incumplimiento", situación que “levantó muchas alarmas en la comunidad”, dijo Arellano.

Las habilitaciones quitadas eran registros temporarios, un estado que se otorgaba a solicitantes por las demoras que se generaban en la entrega de la revalidación de la especialización. Quienes tenían este permiso contaban con un plazo de dos años para revalidar la especialización, pero al no hacerlo el MSP les retiró la habilitación para ejercer como especialistas, aunque podrán seguir haciéndolo como médicos generales. 

En agosto de 2022, el proceso de reválidas cambió y pasó a gestionarse a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Antes la tarea era realizada por la Universidad de la República (Udelar). En ese sentido, Arellano comentó que han trabajado “codo a codo” con la Dirección Nacional de Educación para “apoyar la campaña de información a los migrantes en el cambio de la sección de reválidas”.

Según El País, la medida del MSP afectó a 101 venezolanos de entre los 227 registros temporarios que fueron deshabilitados. A pesar del cambio ocurrido en agosto, el pedido de registro temporario se sigue pudiendo realizar en el MSP. 

“Estamos a la orden del Ministerio para saber cómo podemos colaborar para canalizar estos requerimientos”, agregó” el coordinador de Cavenuy. “Confiamos en que algo se puede hacer para regularizar estos médicos, gente que hoy está trabajando en estas áreas y que, si no quedaron inhabilitados ya, van a quedar inhabilitados”, finalizó.