El exdiputado del Partido Independiente y actual secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas, Daniel Radío, respondió a través de su cuenta de X al argentino Agustín Laje, el licenciado en ciencia política argentino que se autodefine como libertario.

Tras la victoria de Yamandú Orsi como presidente electo, Laje escribió en X: “Uruguay es la confirmación de que el proyecto de la centroderecha cobarde está totalmente agotado. La izquierda se siente cómoda con un rival tan asustadizo y políticamente correcto. Las contradicciones ideológicas son totales. Ningún lugar para los eunucos políticos”.

En tanto, Radío se hizo eco de lo expresado por el argentino y le respondió: “Uruguay es la confirmación de que podemos convivir personas que pensamos distinto. La consecuencia sana y natural, es la alternancia de diferentes gobiernos que pueden completar su mandato. Y donde los que consideran al prójimo un zurdo o un derechista (de mierda) son muy pocos”.

También el sociólogo y cantante del Peyote Asesino, Fernando Santullo, columnista del semanario Búsqueda le señaló a Laje que estaba hablando desde el desconocimiento.

“Tu comentario es la confirmación de que no tenés la menor idea de cómo funciona el Uruguay ni de su idiosincrasia. Como para andar dando lecciones de convivencia andan ustedes”, expresó.

Por su parte, el asesor en comunicación política uruguayo Federico Irazabal comentó la respuesta de Radío y cuestionó lo que implica el surgimiento de “personajes” como el de Laje.

“Preocupa el avance de personajes como estos, o malas copias de payasos argentinos en nuestro sistema político. Tienen un corso ideológico a contramano. Y muy peligroso. Nuestro sistema es lo suficientemente maduro como para detenerlos, pero van a crecer en corto plazo”, pronosticó.