La Fiscalía de Flagrancia de 11 turno, a cargo de la fiscal Adriana Costa, imputó al hombre que retuvo a una mujer en una joyería por rapiña con privación de libertad, entre otros delitos.
Se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva por 150 días, mientras continúa la investigación de cara a presentar la acusación correspondiente.
En el pedido de formalización, disponible en el sitio web de Fiscalía, se da cuenta que el hombre ingresó a la joyería de la mujer, de 74 años, a las 16.40 de la tarde de este miércoles.
Al ingresar el hombre le pidió a la mujer que le muestre anillos (solitarios y alianzas) para su pareja.
Luego de unos minutos el ahora imputado le manifiesta que tenía problemas con un hijo, sacó un revólver que portaba y le exigió que le entregue una suma de US$ 10.000.
La víctima le dice que no tenía dinero en el local y le pide que la deje llamar a su hijo para ver cómo podían arreglar. El indagado accede y la señora llama a su hijo, que estaba en un local comercial a pocos metros.
El hijo acude de inmediato a la joyería y cuando ingresa el indagado lo amenaza también con el arma de fuego y le exige dinero.
"El hijo de la mujer le manifiesta que no tenían en el local y le pide que lo deje salir hasta el banco, ubicado a unas cuadras, donde retiraría lo que le dieran para traérselo sin dar aviso a la policía", señala el pedido de formalización.
El ahora imputado accedió y el hijo de la mujer retiró 3.200 dólares del banco. Cuando pretendía entrar a la joyería llegó un móvil policial y el imputado no le permitió ingresar.
Personal policial, personal del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y el equipo táctico negociador a través del teléfono del local y del celular del hijo de la mujer se comunicaron con el imputado para que dejara salir a la víctima y se entregara.
"Esta situación se extendió por varias horas, continuando en todo momento las comunicaciones telefónicas, hablando el negociador también con la señora que decía encontrarse bien, no accediendo el indagado tampoco a retirar de la puerta medicamentos que toma la víctima y comida que le acercaron. Durante ese tiempo el indagado también recibió comunicaciones de su pareja, de su hermana y habló con su abogado", señala Fiscalía.
A la 1 de la mañana del jueves se hizo presente el abogado del imputado, dio el nombre del hombre, ya que hasta ese momento no estaba identificado, manifestó que había hablado con él telefónicamente, y que en su presencia se iba a entregar.
"Se le dieron indicaciones de cómo debía salir, las que cumplió, procediéndose a su detención y a la incautación del arma empleada, seis cartuchos calibre 38 y un celular. Seguidamente salió la víctima, la que fue asistida en el lugar, estando en buenas condiciones y no presentando ninguna lesión", señala Fiscalía.