Esta semana se hicieron públicos datos preliminares del último censo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) sobre la cantidad de personas en situación de calle. De acuerdo con dicha encuesta, entre 2020 y 2023 aumentaron 54% las personas en dicha situación.

Asimismo, si se compara la cantidad de personas en situación de calle en 2021 versus 2023, el aumento fue de 24%.

Sobre el tema, el titular del Mides, Martín Lema, consideró que pare del problema podría explicarse por la pandemia de covid-19 y sus secuelas, dado que “agravó un montón de circunstancias de salud mental y adicciones”.

Más allá de esa declaración, de inmediato la polémica se instaló en el foro de la política partidaria.

El senador frenteamplista Alejandro Sánchez criticó que, desde el Gobierno, “no se hicieron cargo, no tienen sensibilidad”, en referencia a ese incremento. La directora nacional de Protección Social del Mides, Fernanda Aursperg, le salió al cruce: “Van 17 años de aumento sostenido”, replicó, y le pidió al legislador “honestidad intelectual”.

Lejos de amainar, la controversia generada por la situación de indigencia parecería arreciar. En las últimas horas, fue el director de Desarrollo Municipal y Participación de la Intendencia de Montevideo, Federico Graña, quien disparó munición gruesa contra el Mides y su titular.

“Hace años un diputado criticaba duramente la gestión del MIDES, incluso quiso entrar sin aviso a refugios como si fuera el inspector de no sé qué. Hoy le tocó gestionar y duermen en la intemperie un 48 % más que en 2020. ¿Ahora quedará claro que no sabía de lo que hablaba?”, escribió en Twitter.

Hace años un diputado criticaba duramente la gestión del MIDES, incluso quiso entrar sin aviso a refugios como si fuera el inspector de no se qué.

Hoy le tocó gestionar y duermen en la intemperie un 48 % más que en 2020.

¿Ahora quedará claro que no sabía de lo que hablaba?

— Federico Graña ????? (@FedericoGrana) August 3, 2023

En sus dichos, Graña hacía referencia a una controversia suscitada en julio de 2019, cuando el Frente Amplio gobernaba y Lema era diputado por el Partido Nacional.

En aquel entonces, Lema inspeccionaba personalmente los refugios del Mides, al que no siempre conseguía debido a que no se le concede autorización. A la sazón, funcionarias del Mides denunciaron “prepotencia” en la conducta del actual ministro.

El tuit de Graña recibió numerosas respuestas, entre ellas la de la senadora oficialista Graciela Bianchi: “Otro que miente o NO entiende”.

Otro que miente o NO entiende.

— Graciela Bianchi (@gbianchi404) August 4, 2023

También la diputada frenteamplista Micaela Melgar entro en liza, en declaraciones en las que sostuvo que la política del gobierno en la materia había fracasado.

“El gobierno decía que si tenía las herramientas legales para actuar sobre las personas que no querían ir a los refugios se iba resolver el problema, y que el problema era que se había promovido la cultura de que vivir en la calle era un derecho”, dijo. Con ese razonamiento se trataba de “un problema de adecuación normativa” el “lograr que las personas que no querían a ir a los refugios” fueran de grado o por la fuerza.

Se duplicaron las personas durmiendo a la intemperie. El paradigma del gobierno sobre la situación de calle fracasó. pic.twitter.com/kzOLV9kJf4

— Espacio 1001 (@espacio1001fa) August 3, 2023

“Hoy, casi terminando el gobierno, se demuestra que eso era falso y que además la situación sigue empeorando. La gente que estudia la situación de calle ya sabía esto, que hoy surge de datos propios del gobierno”, agregó.

Según Melgar, la solución de problema de la gente en la calle pasa por “mejor distribución del ingreso y del acceso a la vivienda, tener políticas sociales que funcionen, un Mides que dé respuestas y partir de acuerdo básicos, no de prejuicios”.

Estas expresiones fueron divulgadas también Twitter, arena privilegiada para tales disputas, donde fueron respondidas por Aursperg,

“Que se duplicó intemperie es mentira. Desde 2019 a la fecha intemperie creció un 30% mientras en tu gestión se dio un 88% de crecimiento en 3 años. Este tema requiere madurez. Confundir, mezclar leyes, construir relatos falsos, desinformar, eso es fracasar”, manifestó la funcionaria.

Que se duplicó intemperie es mentira. Desde 2019 a la fecha intemperie creció un 30% mientras en tu gestión @MicaMelgar se dio un 88% de crecimiento en 3 años.
Este tema requiere madurez.
Confundir, mezclar leyes, construir relatos falsos, desinformar, eso es fracasar. https://t.co/IXyLysejN7

— Fernanda Auersperg (@Maferauer) August 4, 2023