Los presidentes de Uruguay y China, Luis Lacalle Pou y Xi Jinping, acordaron este miércoles en Pekín “acelerar la construcción de una asociación de libre comercio bilateral” entre ambos países, según informó Presidencia de la República.
Fuentes del gobierno uruguayo informaron que el presidente Xi dijo en la reunión que “tanto China como Uruguay son partidarios del Libre Comercio entre ambos países y seguirán promoviendo y mantendrán comunicación para avanzar aceleradamente” para lograr el objetivo de construir una asociación de libre comercio.
Tras el diálogo de dos horas, los dos mandatarios acordaron, entre otras cosas, “elevar la Asociación Estratégica a un nuevo nivel, el de Asociación Estratégica Integral”, tal como indica el texto publicado por Presidencia.
El comunicado del Ejecutivo remarca que los jefes de Estado concordaron en “continuar realizando esfuerzos para acelerar la construcción de una Asociación de Libre Comercio (TLC), tomando nota del Estudio Conjunto de Factibilidad para un posible TLC completado recientemente”.
“Sobre este punto, el presidente Xi Jinping destacó que ‘tanto China como Uruguay son partidarios del Libre Comercio entre ambos países y seguirán promoviendo y mantendrán comunicación para avanzar aceleradamente’ para lograr el objetivo de construir una Asociación de Libre Comercio”, apunta el comunicado.
“China también agradeció los esfuerzos de Uruguay para impulsar el diálogo entre Mercosur y China, que logró concretar la Cumbre China-CELAC del año 2024”, señala la misiva del gobierno uruguayo.
Además, señalan que los presidentes “concluyeron la negociación de una declaración conjunta que será emitida este jueves 23 de noviembre, después de las audiencias que el presidente uruguayo tendrá con primer ministro de la República Popular China, Li Qiang, y el presidente de la Asamblea Nacional china”.
Recordaron que tras el encuentro bilateral “se procedió a la firma de 24 acuerdos en las más importantes áreas de la relación bilateral, por lo que se establecieron grupos de trabajo para avanzar en fluidez del comercio, comercio de servicios e inversiones, así como la negociación de un nuevo acuerdo para promover y proteger las inversiones”.
“En materia de acceso a mercado, se habilitó el comercio de nuevos productos agropecuarios uruguayos a China, mediante la suscripción de cinco nuevos protocolos sanitarios en áreas tales como la carne bovina (incluyendo los estómagos bovinos), carne ovina, caballos deportivos, cítricos (sumando los limones) y productos acuáticos”, indica Presidencia.
“Se establecieron nuevos laboratorios de investigación conjunta, se obtuvieron más becas para que universitarios uruguayos estudien en las mejores universidades chinas y se aprobó un nuevo plan de cooperación cultural entre muchas otras cosas. Mediante la suscripción de un plan de cooperación agropecuaria se relanzó la cooperación estratégica en esa área, así como en la economía digital y verde, y en variadas áreas como la cooperación deportiva, antártica, etc.”, concluye el comunicado del gobierno encabezado por Lacalle.
Ignacio Bartesaghi, director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay y uno de los integrantes de la delegación uruguaya que acompañó a Lacalle, dijo a Montevideo Portal que “no se trata de cerrar un TLC, se trata de que el TLC sigue abierto, dependiendo del contexto regional, que mejora con Milei, y que Uruguay y China pasan de una Asociación Estratégica a una Asociación Estratégica Integral”.
Sobre este último punto, el académico dijo que esto “favorece a darle más importancia a las inversiones y al comercio”.
“Son dos cosas por separado. Una cosa es la mención al TLC, que es decir ‘vamos a seguir haciendo los esfuerzos para cerrar el TLC’, y otra cosa es lograr una nueva categoría en cómo considera China a Uruguay”, puntualizó Bartesaghi.