El presidente de la República participó este jueves del debut del seleccionado uruguayo mayor de rugby y tanto antes, durante y post evento deportivo se lo vio muy apegado al presidente francés Emmanuel Macron, con quien había tenido una reunión en el Palacio Elíseo unas horas antes para dialogar sobre varios asuntos que puedan interesar a los dos países.

El mandatario brindó varias entrevistas a medios televisivos y de prensa que estaban cubriendo el partido y el diario El Observador le consultó sobre asuntos que no tienen que ver con lo deportivo y sí con la política exterior, precisamente el acuerdo entre el bloque regional Mercosur y la Unión Europea.

En declaraciones al matutino, el presidente uruguayo afirmó que dialogaron sobre “cosas importantes”, pero no brindó detalles alegando que fue una conversación privada. Sí consideró que ve “señales contradictorias” respecto a la firma comercial porque algunas cosas darían a pensar en un “enlentecimiento”, mientras que hay otras que darían a entender que va en sentido contrario, por ejemplo, la intención manifiesta del presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva de “avanzar rápidamente en la firma”.

Otro tema que estuvo arriba de la mesa fue la sostenibilidad y su impacto en la economía. Lacalle reconoció que antes el medioambiente y los beneficios económicos iban separados, sin generar impulsos fuertes, pero que el mundo hoy tiene una visión diferente a eso y Uruguay “está en inmejorables condiciones”.

“[Uruguay] fue el primero que tuvo un bono ambiental como el que hizo el Ministerio de Economía [y Finanzas] hace unos meses. Ahí creo que hay un interés mutuo para trabajar”, señaló Lacalle en Francia.

En el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Unión Europea (UE), el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo y la comisaria de Energía de la Comisión Europea, Kadri Simpson, habían firmado un memorándum de entendimiento en materia de “cooperación de energías renovables, eficiencia energética e hidrógeno renovable”.

“El instrumento afianzará el avance logrado para consolidar a Uruguay como proveedor de hidrógeno verde y el establecimiento de un marco común que dotará de fluidez para este comercio”, expresó en ese momento en Twitter la Cancillería de Uruguay.