El presidente Luis Lacalle Pou recibió este miércoles al mandatario de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en la Residencia Presidencial de avenida Roosevelt y Parada 18, entre Patria Vieja e Isla de los Ceibos en Punta del Este.
En el encuentro, que incluyó un almuerzo, trataron temas de la agenda bilateral. Los acompañaron en la reunión sus respectivos cancilleres: Francisco Bustillo y Euclides Acevedo.
En conferencia de prensa tras la reunión, Lacalle destacó "la relación histórica" que une a Uruguay con Paraguay.
"Un país como Paraguay, sacrificado y de trabajo que ha crecido en el mundo, y un país como el nuestro que tiene su origen en el transporte, la logística y la salida al mundo", dijo Lacalle.
"Paraguay necesita la salida al mundo y Uruguay en sus costas tiene territorio para que Paraguay tenga su salida al mundo", agregó.
Lacalle señaló que conversaron "coloquialmente sobre las reuniones" que tuvo el presidente con Jair Bolsonaro (días atrás) y Alberto Fernández (a fines de 2020) "porque el tema Mercosur está arriba de la mesa".
"Hay que buscar temas coincidentes. Puedo decir con mucho agrado que la vocación paraguaya de abrirse al mundo a los codazos sigue vigente", comentó el mandatario.
"El avance de Paraguay y Uruguay al mundo es determinante. Necesitamos entrar a los mercados en igualdad de condiciones que nuestros competidores", aseguró Lacalle.
El presidente señaló que con sus "particularidades y compromisos" tanto Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay pueden "hacer del Mercosur un trampolín al mundo y no un corsé".
"Después vendrán los cancilleres a hablar formalmente de las cosas, pero este allanamiento del camino nos parece muy importante", sostuvo Lacalle.
Por su parte, Abdo Benítez destacó que "Paraguay y Uruguay tienen desafíos similares en procesos de integración y el Mercosur".
Además, sostuvo que es necesario "cumplir estrategias para avanzar de manera equitativa buscando un proceso de integración justo y equilibrado para encontrar un destino común".
Abdo Benítez recordó que Uruguay y Paraguay son "países de menor tamaño con respecto a los socios del Mercosur" pero su "gran desafío es ampliar los procesos de integración en busca de mercados".
El presidente paraguayo destacó el "gran esfuerzo que han hecho" ambos países en cuanto a las medidas contra la pandemia del coronavirus. Sin embargo, señaló que "nunca es suficiente cuando nuestro pueblo sufre".
"Nuestra producción necesita acceso a los mercados de manera competitiva y eficiente. Conversamos sobre la posibilidad de construir una alianza estratégica para beneficio de ambos países", añadió el mandatario paraguayo.
"Vemos a Uruguay como un gran aliado estratégico para volvernos más eficientes", señaló Abdo Benítez.
El presidente de Paraguay dijo que le comentó a Lacalle la importancia de la "inversión pública en Paraguay para paliar la falta de acceso a los mercados, para fortalecer al país como productor competitivo para el mundo".