El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el canciller, Francisco Bustillo, viajarán en las próximas horas para participar de la Cumbre del Mercosur que se reúne desde este lunes en Puerto Iguazú con el objetivo de desatascar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). La instancia marcará el adiós de Alberto Fernández y Mario Abdo Benítez y el regreso al bloque de Luiz Inácio Lula da Silva.
El mandatario argentino, que no se presentará a la reelección y dejará el poder en diciembre próximo, entregará el testigo de la presidencia pro tempore del bloque económico al líder brasileño, de vuelta a un encuentro del Mercado Común del Sur después de 13 años de ausencia.
Por su parte, el mandatario paraguayo se despide antes de entregar la Presidencia de su país a Santiago Peña, quien asumirá el 15 de agosto.
El lunes se reunirá el Consejo de Mercado Común (CMC), que integran los ministros de Exteriores y Economía de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y por la tarde se incorporarán los presidentes de los Bancos Centrales del Mercosur y de Bolivia, Estado asociado.
Ya el martes, se darán cita los jefes de Estado para poner el broche a una cumbre que se celebrará en un hotel dentro del Parque Nacional Iguazú, que alberga las famosas Cataratas, Patrimonio de la Humanidad.
Los cinco puntos claves
La prioridad es la Unión Europea: los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay deben acordar una posición común para seguir adelante con las negociaciones con la Unión Europea (UE) para un tratado de libre comercio. Se espera que elaboren una contrapropuesta a la lista de demandas remitida por los europeos en marzo último.
El escenario es complejo ya que, tras dos décadas de arduas conversaciones, en 2019 la UE y el Mercosur alcanzaron un acuerdo político general para sellar el pacto, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos.
Pero esa discusión se complicó por la aparición de nuevas demandas a ambos lados de la mesa, en particular las relativas a cuestiones medioambientales.
Con todo, tanto desde Bruselas como desde el Mercosur alientan la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de finales de año.
China, en danza: la posibilidad de un acuerdo con China es un tema recurrente en últimas cumbres del Mercosur y se espera que en esta vuelva a escena.
Uruguay insiste hace tiempo en la necesidad de firmar -como bloque o en solitario- un tratado de libre comercio con China, algo a lo que se han opuesto históricamente -y por diversas razones- Argentina, Brasil y Paraguay.
A pesar de esta falta de aval de sus socios, Uruguay inició en 2022 conversaciones con China, pero el gigante asiático le comunicó en abril que prefería avanzar en la negociación junto con el resto de los países del Mercosur. Y ha habido señales, fundamentalmente de Brasil, de estar abiertos a explorar esa posibilidad.
Agenda comercial: dos asuntos centran la actual agenda comercial interna del bloque. Por un lado, sigue en marcha el proceso de revisión integral del arancel externo común del Mercosur, tras la rebaja parcial acordada hace un año.
Asimismo, el bloque lleva adelante un proceso de revisión del Régimen de Origen del Mercosur, el conjunto de requisitos y procedimientos para determinar si un producto puede ser considerado como originario del bloque y, por tanto, gozar de tratamiento preferencial, lo que incluye la eliminación de los aranceles que gravan el comercio intrarregional.
Venezuela y Bolivia: en 2012, Venezuela completó el trámite de adhesión como Estado parte del Mercosur, pero en 2017 el bloque suspendió su participación, alegando una “ruptura del orden democrático” por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
Ahora, Brasil y Argentina son favorables al regreso de Venezuela, frente a las reservas de Paraguay y Uruguay, gobernados por líderes conservadores.
Por su parte, sigue pendiente el ingreso de Bolivia como miembro pleno, cuyo protocolo de adhesión fue firmado en 2015 pero aún no entró en vigor por la falta de ratificación por parte del Congreso brasileño, dominado por fuerzas conservadoras.
El regreso de Lula: esta cumbre marcará el regreso del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al Mercosur, el cual presidirá desde el martes, con el desafío de volver a imprimir su liderazgo en el proceso de integración regional.
La cita en Puerto Iguazú también será la última para Mario Abdo Benítez, que en agosto traspasará la Presidencia de Paraguay a Santiago Peña, y seguramente también para el mandatario argentino, Alberto Fernández, cuyo mandato concluye el próximo 10 de diciembre.
En basa a inflamación de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]