El presidente de la República Luis Lacalle Pou mantuvo una “cordial conversación telefónica” con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, este martes.
Según informó la Cancillería uruguaya, Lacalle “felicitó” a Sheinbaum por su victoria y “transmitió su interés de profundizar la relación bilateral entre ambos países”.
El presidente ???? @LuisLacallePou mantuvo una cordial conversación telefónica con la presidenta electa de México ????, @Claudiashein, a quien felicitó por su victoria electoral del domingo y trasmitió su interés de profundizar la relación bilateral entre ambos países. pic.twitter.com/z9FghTKZWz
— Cancillería Uruguay ???? (@MRREE_Uruguay) June 4, 2024
En la mañana del lunes el mandatario uruguayo ya había saludado a la presidenta electa a través de X (antes Twitter). “Le deseo éxito en su gestión y trabajaremos para estrechar aún más los vínculos entre nuestros países”, escribió Lacalle Pou.
Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), se convertirá el próximo 1º de octubre en la sucesora del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador. Cuando asuma el cargo, comenzará su contribución a la “cuarta transformación”, como se llama el movimiento político iniciado por López Obrador.
Sheinbaum se suma así en América Latina a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, la cual asumió en 2022 como ganadora de las elecciones del año anterior, y a la de Perú, Dina Boluarte, quien llegó a la Presidencia también en 2022 en este caso por sucesión constitucional, después de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo por un autogolpe.
A su vez, también es la primera presidenta judía de México, un hecho relevante en un país con una de las poblaciones católicas más numerosas del mundo.