Tras el polémico anuncio de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) el pasado 10 de mayo en el que informó que cerraría su planta productiva de Minas, Lavalleja, porque la situación era “insostenible” y por “problemas de productividad”, la situación atravesó al sistema político uruguayo.
El cierre de dicha planta implica un total de 150 despidos (que ahora están en seguro de paro), por lo que está bajo la órbita del Ministerio de Trabajo. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue consultado este sábado en rueda de prensa por la situación.
“El ministro de Trabajo [Mario Arizti] estuvo reunido con la empresa. Es una preocupación grande por la cantidad de gente que trabaja, por el lugar en el que está ubicado, Minas, [donde] afectaría mucho esta pérdida”, dijo el presidente, según consignó Telemundo.
“No es un tema nuevo la competitivdad en este sector, pero a uno le toca asumir las realidades del momento, y lo vamos a hacer”, aseguró el Lacalle Pou.
El mandatario dijo que desde el gobierno están “dialogando con la empresa y los trabajadores”. “Vamos a hacer todos los esfuerzos para que continúe abierta, estamos en tratativas. Por ahora es el ministro de Trabajo el que representa al gobierno”, concluyó.
En tanto, Arizti y el subsecretario de Industria, Walter Verri, acordaron el pasado lunes 13 la creación de dos mesas de diálogo con autoridades de la FNC, para discutir posibles soluciones tras el anuncio de la firma de que cerrará su planta en Minas.
Verri señaló a Montevideo Portal que, por lo pronto, lo único que se acordó es establecer esas mesas de diálogo para analizar la situación de competitividad y productividad de la empresa.
Se establecerán dos mesas de diálogo, una por la industria y otra por los temas laborales, debido al número de trabajadores afectados.
El pasado 10 de mayo, FNC sostuvo en un comunicado que la decisión de cerrar la planta productiva de Minas se daba porque la situación era “insostenible”. En el documento, la empresa citó “problemas de competitividad” como causa principal detrás de la decisión tomada.
Asimismo, tal como lo había anunciado, la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) se declaró en huelga el pasado viernes 17 a causa de los despidos por el cierre de la planta de Minas de FNC.
Sobre Marfrig
Por otro lado, Lacalle Pou se refirió también a la noticia de que el Poder Ejecutivo denegará la compra de tres plantas de la empresa cárnica brasileña Marfrig por parte de la exportadora de carne Minerva Foods.
“Las dos empresas que están en juego son dos muy buenas empresas, que han confiado en el país, que han invertido sumas importantes, que han contratado mucha gente”, expresó el mandatario, y añadió: “Lo que sucede es que hay normas en nuestro país, en este caso la Comisión de Defensa de la Competencia que establece algunos porcentajes, algunas medidas en las cuales no debe haber determinada concentración”.
“Acá no se trata que en contra de una empresa, en contra de una compra o una venta; aquí lo que se trata es de cumplir las normas”, enfatizó el presidente.
Tal como informáramos, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec), perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), había realizado un análisis de concentración económica sobre esta compra y este había arrojado que se podía pasar a una segunda etapa. Sin embargo, esta segunda revisión había arrojado que esta compra generaría una afectación del mercado y una concentración del negocio de la carne en Uruguay, ya que, con esta adquisición, Minerva iba a rondar el 45% de la capacidad total de faena en el país.