Con reclamos de los locales, el presidente Luis Lacalle Pou se hizo presente este lunes en el departamento de Rocha para participar del lanzamiento de la temporada de avistamiento de ballenas 2022 en El Cabito y realizó una rueda de prensa en la que habló sobre varios temas. Uno de ellos fueron las cifras de homicidios y la cantidad de casos que se vienen registrando en los últimos tiempos.

En primer lugar, el mandatario recordó que durante mucho tiempo criticó cuando se hablaba de muertes catalogadas como de “clase A” o de “clase B”, por su relación con el narcotráfico, y comentó que “molestaba mucho” cuando se hablaba de “ajustes de cuentas”. “No vamos a caer en lo mismo, lo que sí estamos viendo es que es una violencia muy vinculada al negocio del narcotráfico, entre bandas, que estamos tratando de hacer la prevención correspondiente”, sostuvo, y agregó que “es muy difícil” cuando se trata de este tipo de delitos.

En ese sentido, recalcó que no quiere que se entienda como “una excusa”; no obstante, destacó el “importantísimo” descenso en las cifras del resto de los delitos: rapiñas, hurtos y abigeatos.

“¿Qué quiere decir esto? Que no están vinculados estos homicidios a una rapiña con un homicidio posterior o un hurto con un homicidio posterior. Insisto: eso no sirve de excusa, hay que trabajar más fuerte todavía para tratar de anticiparse a un delito al que es muy difícil anticiparse, como es el homicidio”, aseguró.

Consultado sobre si habrá un cambio en los planes estratégicos para el combate del delito, el mandatario respondió negativamente y recordó que le hicieron esa misma pregunta el 25 de agosto y que la respuesta “es exactamente la misma”.

En otros asuntos, se refirió al conflicto con los gremios de docentes y estudiantes en formación docente. Afirmó que van a conversar y dialogar, y aclaró que “hablan con todo el mundo”.

“Hay representación docente en los órganos de dirección. Lo que sí, se votó un gobierno con determinadas ideas, se votó una ley como la LUC [Ley de Urgente Consideración], que traía transformaciones en la educación, se ratificó con el referéndum. Nosotros estamos habilitados por el voto popular y después por el Parlamento de tomar determinadas medidas en una actividad fundamental para el futuro de nuestros niños, que venía mal”, sostuvo.

Lacalle expresó que la educación en Uruguay “estaba pésima”, y que si hay una manera de generar “desigualdad” es con “mala educación”. “Estamos convencidos de que el cambio había que darlo. Es un cambio justo, más centrado en los alumnos, en los que menos tienen y más necesitan, así que vamos a seguir adelante y al mismo tiempo hablando”, indicó.

“Ahora, si ocupan, no es la manera de obtener más diálogo, entre otras cosas porque no se puede. El gobierno entiende y lo va a hacer cuando se ocupe —como se está haciendo ahora—: pacíficamente, con la ley abajo del brazo, desocupar todos los centros, ya sea de formación docente o centros educativos. Vamos a seguir desocupando a medida que vayan ocupando”, comunicó.

Finalmente, sobre la información que surgió del senador del Frente Amplio Charles Carrera cuando era una autoridad del Ministerio del Interior, Lacalle contestó: “Vamos a ver. Vamos a ver qué hace el Ministerio del Interior con la investigación, vamos a ver qué pasa en la Justicia. Se podrán imaginar qué es lo que opino sobre la acción, pero dejemos que eso corra por el carril que tiene que correr”. Además, dijo que “lo que está claro” es que los gobernantes se tienen que apegar a lo que marcan la Constitución y la ley: “Y la ley marca lo que se puede o lo que no se puede”, sostuvo.

Los reclamos

Un grupo de vecinos autoconvocados de La Paloma advirtieron que aprovecharán la presencia del presidente, de los intendentes de Maldonado y de Rocha, Enrique Antía y Alejo Umpiérrez, así como del ministro de Turismo Tabaré Viera, para hacer reclamos.

En su anuncio, dicen: “Mañana 29/08 vienen el presidente de la República, el intendente de Rocha y el de Maldonado, entre otros, a inaugurar el deck cola de ballena y la temporada de las mismas. Consideramos que más urgente es que los terrenos sobre la costa pasen a ser de uso público, para que la playa siga siendo playa y para que todas y todos tengamos acceso! Exigimos que se cumpla la Ley Nacional 17551 que declara la expropiación de 27 terrenos sobre la faja costera de La Paloma”.

Varias organizaciones de ese balneario vienen reclamando desde hace meses por el cumplimiento cabal de una ley que se aprobó en 2002, y que declaró “de utilidad pública la expropiación” de 27 padrones ubicados “en las zonas conocidas como playas El Faro, La Balconada, De los Botes, El Cabito y Solari del balneario La Paloma, 10ª Sección Judicial del departamento de Rocha, con todas las mejoras que les acceden, a fin de preservar el equilibrio y estructura de la faja costera, principal atractivo turístico del lugar”.

Según han planteado, en la lista de padrones mencionados por la ley aparece el 5103, pero nunca fue expropiado. Ante esta situación, los propietarios solicitaron en 2019 la Autorización Ambiental Previa al Poder Ejecutivo para construir una vivienda allí, lo cual los vecinos consideran violatorio de la ley 17.551.