El presidente Luis Lacalle Pou se refirió al conflicto que mantienen los estudiantes del IAVA en contra de las autoridades, luego de que se decidiera iniciar un sumario con separación del cargo al director de la institución.
“No nos debe hacer orgullo tener un edificio público de esa manera”, indicó el mandatario en rueda de prensa en Agraciada (Soriano) en referencia al salón gremial que fue pedido a los alumnos debido a algunas refacciones que se piensan concretar en el centro educativo.
“Ser adolescente y no tener rebeldía es como pasar por la edad sin hacerlo. Pero la rebeldía siempre tiene un freno, un control, que es cuando daña el bien común”, consideró el presidente.
En ese sentido, argumentó que no comparte la movilización porque “la rebeldía con causa de reclamos es bienvenida, pero qué necesidad de romper, qué necesidad de ensuciar”. Indicó, además, que respalda a las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
“Los liceos, UTU, escuelas son de todos. Lo bancan todos los uruguayos y los tenemos que cuidar”, señaló.
El conflicto se desató porque las autoridades entienden que el exdirector del IAVA Leonardo Ruizdíaz desobedeció órdenes al no permitir que se ocupara el salón gremial mientras duran las obras. Los estudiantes decidieron movilizarse en contra de esta determinación y la semana pasada ocuparon la institución.