El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió este miércoles al tema Casmu, luego de haber presentado un decreto que habilita la intervención de la mutualista sin desplazamiento de autoridades. En tal sentido, el mandatario argumentó que el Casmu “estaba mal”, por lo que el Ejecutivo actuó siguiendo un “proceso” de lo que creían “pertinente hacer”.
“Fuimos rumbo a un proceso de lo que nosotros creíamos pertinente hacer y de lo que teníamos la espada política para hacer, porque la política es el arte de lo posible”, señaló el mandatario en rueda de prensa.
Así fue como se llegó a la decisión de intervenir, detalló, y añadió que la “diferencia” o “matiz” que podía haber era por el desplazamiento de autoridades de la mutualista. “Al final, se optó por no desplazarlas. Ojalá haya sido una buena decisión”, manifestó el jerarca.
“¿Por qué digo ‘ojalá que haya sido una buena decisión’? Porque deberían las autoridades actuales de las mutualistas colaborar con esta intervención. ¿Porque el fin último cuál es? Que siga la atención a los afiliados y que no se pierdan fuentes de trabajo. Que sea sostenible”, justificó Lacalle.
A su vez, el presidente sostuvo que “no había manera legal” de habilitar el proceso de intervención del Casmu rápidamente. Según indicó, si las ministras de Economía, Azucena Arbeleche, y de Salud Pública, Karina Rando, “resolvían en 15 días generar una garantía por US$ 56 millones estaban siendo omisas”, e “iban a actuar con negligencia porque no les daba el tiempo”. “Si yo y mis ministras hacemos eso, ahí sí podemos ser responsabilizados (hablando en términos jurídicos) de patinarnos el dinero de los uruguayos”, enfatizó.
“Pasamos mucho tiempo de este gobierno sin hacerlo, y vamos a terminar sin hacerlo y actuando responsablemente aun en estas situaciones que no se crearon porque sí. Se crearon porque hubo una mala administración”, concluyó Lacalle.