El presidente Luis Lacalle Pou recibe este mediodía a los ministros de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; de Interior, Nicolás Martinelli, y de Salud Pública, Karina Rando, debido a que a partir del próximo domingo se comienza a aplicar la internación compulsiva.
La medida, que fue aprobada por el Parlamento en el marco de la modificación de la ley de prestación de asistencia obligatoria, les da a las autoridades la potestad de internar a las personas que viven en situación de calle y están causando molestias a terceros.
El mandatario buscará establecer una línea de acción ante los primeros casos que se presenten, sobre todo a sabiendas de que la nueva norma tendrá efectos en aquellos más débiles.
Una fuente del Ejecutivo indicó que el objetivo es “ajustarse a la ley porque va a haber impacto inmediato en los que viven en la calle”.
La directora de Protección Social del Mides, Fernanda Auersperg, explicó a Montevideo Portal días atrás que la medida se implementará en casos en que la persona “esté desnuda o molestando a los vecinos”.
Luego de recuperado, el individuo podrá elegir si quiere iniciar un tratamiento o volver a vivir en la calle. Salud Pública e Interior coordinarán tareas con el Mides porque habrá médicos que certifiquen el estado de la persona y también policías para dar apoyo en caso de episodios de resistencia que impulsen violencia.
Uno de los hospitales que tendrá un centro de internación será el Maciel, que anunció un centro diurno donde funcionaba el bar Lindolfo, en Ciudad Vieja.