En vísperas de las elecciones en Venezuela, el presidente Luis Lacalle Pou se comunicó con María Corina Machado, la candidata opositora a Nicolás Maduro.
En su cuenta de X, Machado informó sobre su comunicación con Lacalle Pou, a quien le agradeció “su permanente respaldo y solidaridad” con su “lucha por la democracia y la libertad”.
“A horas del 28 de julio, me ratificó su compromiso con los valores que nos unen y me transmitió su admiración por el gran ejemplo de coraje cívico que los venezolanos le dan al mundo”, agregó.
Por su parte, el presidente uruguayo expresó “admiración” por el “compromiso y esfuerzo por la causa venezolana” de Machado.
“Lo hemos dicho una y otra vez: elecciones libres, respeto a los derechos humanos y democracia plena”, agregó Lacalle Pou.
Las elecciones de Venezuela desde el oficialismo
El documento, divulgado hoy por Delgado en redes sociales, asegura que los comicios “no garantizan un proceso democrático”, debido a la existencia de “exiliados, presos políticos, hostigamiento a la oposición y la inhabilitación de la principal candidata opositora, María Corina Machado”.
Asimismo, se insta a que, “si el resultado que refleje el voto de la ciudadanía fuera adverso al actual gobierno venezolano, que este lo acepte y se comprometa a una transición sin obstáculos, ordenada y pacífica”.
“Existe todavía la oportunidad para avanzar en un proceso de democratización en Venezuela a través de las urnas, si se cumplen las condiciones de un acto eleccionario pacífico, sin interferencias, transparente y con las garantías propias de un proceso eleccionario democrático”, afirma la declaración.
“En ese sentido, es imprescindible que se permita el ejercicio libre del voto del pueblo en las urnas y que se determine el resultado con transparencia”, agrega.