El presidente Luis Lacalle Pou anunció este jueves que "el país no está abierto al turismo y no hay ninguna intención de que así sea", en una clara respuesta al empresario dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena, que el pasado miércoles aseguró a los medios tras una reunión con el mandatario uruguayo que la apertura de fronteras estaba "muy cerca".

"En nuestro país el que dicta las medidas es el Poder Ejecutivo, no un empresario", respondió a López Mena. "Los anuncios de cuándo se retoman determinadas frecuencias no las va a hacer una persona ajena al Gobierno. La palabra 'anuncio', con todo respeto, no le cabe", dijo con respecto a lo afirmado por el empresario.

López Mena había señalado, tras una reunión con el presidente, que la apertura de la frontera para el turismo con Argentina estaba "cerca, muy cerca". "Tenemos certificaciones para los buques, para el puerto de Montevideo, el puerto de Buenos Aires y ahora el puerto de Colonia. Así que pensamos que no van a pasar diez o quince días para estar con frecuencias regulares, quizás no muchas porque no sabemos el mercado que está dispuesto a viajar, eso lo va a marcar la realidad", había expresado.

La discusión, en parte, surge luego de que Maldonado volviera a tener dos positivos de coronavirus este miércoles, tras varias semanas sin COVID-19. Se trata de dos personas que llegaron desde Argentina en un Buquebus, lo que generó las críticas del intendente del departamento, Jesús Bentancur.

"Estas cosas hay que reverlas. Voy a intentar comunicarme con el ministro de Salud Pública (Daniel Salinas) hoy, porque estas situaciones no se pueden dar", afirmó Bentancur en declaraciones a la radio FM Gente. "Es insólito que bajen 200 personas al país como si no hubiera ocurrido nada acá", añadió.

En este sentido, el presidente recordó que por ahora solo está previsto "el ingreso de determinadas personas al país", que son los uruguayos o extranjeros residentes en Uruguay, aunque agregó que puede venir gente por "motivos familiares o económicos". "Hay un protocolo", resaltó Lacalle.