El presidente Luis Lacalle Pou reconoció este miércoles a su par argentino, Javier Milei, a la canciller Diana Mondino, luego de que la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) aprobara el pedido formal de Uruguay de profundizar el canal de acceso al puerto de Montevideo hasta los 14 metros.
El tema era una de las prioridades en materia de política portuaria por parte del presidente Lacalle, y a su vez un reclamo pendiente que Uruguay arrastraba de anteriores administraciones.
“Desde el principio de nuestro gobierno hemos impulsado el dragado a 14 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo. Hoy finalmente podemos avanzar”, afirmó Lacalle a través de su cuenta de X, donde también reconoció el trabajo del “equipo técnico” del gobierno uruguayo.
Desde el ppio de nuestro gobierno hemos impulsado el dragado a 14 metros del canal de acceso al puerto de Mvdeo. Hoy finalmente podemos avanzar. Quiero reconocer el gran trabajo de nuestro equipo técnico y la buena voluntad del presidente @JMilei y @DianaMondino
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) January 31, 2024
La resolución da paso a que la Administración Nacional de Puertos (ANP), ya con luz verde, de inicio a sus trabajos de dragado del canal, obras que se extenderán aproximadamente hasta el kilómetro 61 por la vía marítima.
La decisión de la comisión binacional se da luego de la reunión bilateral efectuada entre los cancilleres de Argentina y Uruguay, Diana Mondino y Omar Paganini, en la que ambos se comprometieron a trabajar “a la brevedad” para alcanzar esa meta.
El canal de acceso al puerto montevideano fue dragado en 2022, culminando las obras en abril de ese año, con las que se alcanzaron los 13 metros de profundidad por la extensión que va hasta el kilómetro 56,7.