El presidente Luis Lacalle Pou analizó este viernes las negociaciones en la coalición de gobierno por el proyecto de Rendición de Cuentas, que la semana próxima será votado en la Cámara de Diputados, una instancia en la que se prevén distintas reasignaciones.
El mandatario valoró que, para el Poder Ejecutivo, una de las prioridades es no “desmembrar” el Plan de Salud Mental impulsado por el Gobierno al presentar el proyecto de ley, un programa que también atiende adicciones a través del otorgamiento de recursos a distintas unidades ejecutoras.
Las declaraciones de Lacalle Pou fueron en la previa a una reunión que el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, tendrá este viernes con los legisladores de la coalición en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda para dialogar sobre las reasignaciones.
El presidente destacó que el Parlamento tiene competencias para modificar lo enviado por el Poder Ejecutivo, pero dijo que desde el Gobierno siempre esperan “que haya cierta correlación” entre el gabinete y los legisladores.
“Para mí lo que es más importante es el Plan de Salud Mental y Adicciones. Le dedicamos mucho tiempo, mucho profesionalismo, y eso llevó una coordinación entre varias instituciones del Estado. Entonces, si empezamos a desmembrarla, se cae un sistema que estaba armado que, insisto, llevó mucho trabajo durante muchos meses”, afirmó Lacalle Pou, según consignó Telemundo (Canal 12).
El presidente agregó que esto será parte del diálogo que Delgado mantendrá con legisladores. Además, insistió con que, más allá de respetar la independencia de los legisladores, “debería haber coordinación” entre ministros y parlamentarios.
En la negociación en el Parlamento, una de las reasignaciones está prevista por una partida para el Hospital de Clínicas en el marco del Plan de Salud Mental anunciado en primera instancia por el Gobierno. Esto llevaría a tomar parte de los recursos que inicialmente estaban previstos para la Administración de los Servicios de Salud del Estado y el Ministerio de Desarrollo Social.
La propuesta de destinar US$ 3 millones para el Clínicas fue impulsada por la economista Laura Raffo, líder del movimiento Sumar, que con el apoyo de la Lista 71 y de Alianza Nacional, entre otras agrupaciones, se posiciona como precandidata por el Partido Nacional.
Consultado sobre la reasignación de recursos para la Universidad de la República, el presidente evitó entrar en detalles del articulado.