Luego del Consejo de Ministros ampliado que tuvo lugar este martes en Torre Ejecutiva, el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, brindó una rueda de prensa en la que dijo que en el encuentro “se habló de cuestiones de gobierno, no de campaña electoral”.
“Hay una separación clara entre la campaña, los candidatos y los miembros de gobierno que tenemos el deber, la responsabilidad de seguir haciendo nuestro trabajo. Conseguir la mayor cantidad de logros de acá al final del periodo. Ese fue el principal mensaje [transmitido por el presidente]”, dijo el jerarca.
Consultado sobre si se habló de seguridad, Da Silveira afirmó que se “enumeraron las mejoras notorias que hay respecto a los años anteriores en materia de números”.
“Y se habló de las cosas pendientes en las que hay que seguir mejorando. Se habló en general de fomentar lo que el gobierno viene haciendo. Ahora que queda menos tiempo, es esencial la sinergia por encima de los límites administrativos”, afirmó Da Silveira, en referencia a mejorar el trabajo en conjunto entre los ministerios.
En esta línea, el ministro afirmó que el mensaje del presidente fue el siguiente: “Concentrarse en las cosas que se vienen haciendo para generar resultados en los plazos que le gobierno tiene. Además, enumerar las muchas cosas acumuladas que hay que van a ser parte del legado de esta administración”.
Según Da Silveira, entre los temas discutidos, además de la seguridad y la vivienda, estuvo la aprobación en la Cámara de Representantes de la incorporación de Uruguay al Tratado de Budapest sobre patentes, que el ministro calificó como “una vieja deuda” que, de concretarse con la sanción en el Senado, supondrá "un paso inmensamente importante" para el país.
“Era una contradicción que habláramos de un país que apuesta al conocimiento, a la calidad de su fuerza de trabajo y que por otro lado estuviéramos afuera de un acuerdo donde está prácticamente todo el mundo y que tiene que ver justamente con eso“, aseguró.
A esto añadió que incorporarse al tratado "puede tener efectos en inversiones en el tipo tecnológico, pero además puede tener efectos muy favorables para la gente que trabaja en la ciencia y tecnología, por ejemplo”.
Del Consejo de Ministros ampliado convocado por el mandatario en la Torre Ejecutiva participaron el gabinete completo de ministros y viceministros, así como autoridades de empresas públicas y entes autónomos.
Con información de EFE