La vicepresidenta Beatriz Argimón concedió una entrevista al semanario Búsqueda en la que habló de su rol en el nuevo gobierno, de lo que significa ser feminista en una coalición que tiene algunos sectores conservadores y su opinión sobre el caso Carlos Moreira.

Argimón, activista de larga data por los derechos de las mujeres, se refirió también a la escasa participación femenina en los cargos de importancia del nuevo gobierno, lo que se confirmó con los nombramientos en los entes públicos.

En la entrevista con Federico Castillo, señaló que no tuvo problema alguno en la marcha por el Día de la Mujer. "No solo no me pasó nada, sino que además llegué temprano, caminé entre la manifestación saludando gente, sacándome fotos (...) Me fui como llegué: con el saludo de la gente. La verdad pienso que el tema pudo haberse planteado porque después también me enteré que habían algunos carteles que hacían referencia a mí, en total libertad, y creo que algunas compañeras se molestaron, obviamente", dijo.

Con respecto a los carteles que la tildan de "traidora" del feminismo, lo relacionó a "algún sector que siempre busca ideologizar lo que es una lucha por los derechos". "Yo no me muevo de donde estoy. Toda la vida entendí -y así se define históricamente- que el feminismo es una lucha de las mujeres por sus derechos", acotó.

También se mostró de acuerdo con el operativo policial (criticado por la cantidad de efectivos apostados en la Iglesia del Cordón) ya que "estuvo acorde a la cantidad de gente que se preveía que iba a haber" y porque es importante que se garantice que "la marcha va a ser pacífica".

Sobre la poca participación femenina en el gabinete, dijo que lo ve con mucha preocupación. ¿Por qué tan poca, si era algo en lo que ella podía estar encima?, pregunta Castillo.

"Y lo estuve. Pero es verdad que cuando los partidos trasladan nombres, proponen nombres de varones. Se sigue con esa lógica. Me parece que lo peor que podemos hacer es decir ‘hemos avanzado' y no denunciar que todavía nos cuesta y nos sigue costando. Y cuanto más avanzo, más creo que tiene que haber una elección con una paridad que implique Legislativo y Ejecutivo", respondió.

Insistió en que los partidos propician varones para los primerísimos lugares de decisión, pero que le consta que no es el presidente quien lo hace. "Yo tengo una llamada del presidente diciendo que estaba preocupado por esto y que les recordaba a los partidos que eleven nombres de mujeres", dijo, en relación a lo que sucedió en los entes.

"Tenemos que dar una señal de que no estamos dispuestas a seguir esperando in eternum que haya lógicas donde en el discurso somos todos aperturistas y llegado el caso aparecen todos nombres de hombres", comentó.

También resaltó que no perdió la pulseada por el caso Carlos Moreira porque mantuvo su posición con respecto a que fue un comportamiento que no era acorde a lo que sentía que tenía que ser el comportamiento de un dirigente del Partido Nacional.

"Si fuera por mí, obviamente considero que, frente a lo que fue la posición de la Comisión de Ética, no debía darse esa candidatura", agregó.