Contenido creado por Alejo Piazza
Internacionales

Round 555

Lacalle insistió con abrir el Mercosur en nueva cumbre con Fernández, Lula y Abdo

Los líderes del bloque discuten sobre varios asuntos relacionados con el comercio y los intercambios bilaterales.

04.07.2023 11:56

Lectura: 2'

2023-07-04T11:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, está participando este martes de una nueva cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Argentina. El bloque tiene arriba de la mesa de discusión varios temas, por ejemplo, los acuerdos comerciales y las relaciones bilaterales entre cada uno de sus integrantes.

Si bien en un principio el gobierno argentino había informado que la cumbre de jefes de Estado no iba a ser transmitida en su totalidad —sino solo el comienzo y el traspaso de la presidencia pro tempore a Brasil—, finalmente se tomó la decisión de pasarla completa, con el discurso de cada uno de los presidentes.

La apertura estuvo a cargo del país que tiene la presidencia del Mercosur, Argentina, con el presidente Alberto Fernández, quien hizo referencia a los desafíos que tiene el bloque regional por delante, así como las oportunidades a futuro, teniendo en cuenta la diferencias problemáticas mundiales.

Luego, fue el turno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien volvió a una cumbre del Mercosur. Hizo foco en la unión del bloque y la protección del medioambiente, un tema que fue protagonista en las pasadas elecciones de ese país y un tópico de relevancia en el acuerdo con la Unión Europea.

Lacalle Pou insistió este martes ante sus socios del Mercosur en iniciar conversaciones con China para un acuerdo comercial en bloque porque, de lo contrario, lo harán de forma unilateral.

“Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Nosotros vamos a insistir llevando el cántaro porque no es caprichoso el planteamiento de Uruguay hacia dentro y fuera del Mercosur”, dijo Lacalle Pou, en la reunión de jefes de Estado del grupo.

En su intervención, reforzó la necesidad de flexibilizar el Mercosur y “abrirse al mundo” de forma conjunta.

“No somos tontos, es mejor ir juntos”, pero “el inmovilismo es lo que nos preocupa”, señaló.

En este marco, volvió a mencionar su deseo de iniciar diálogos con China para un acuerdo comercial conjunto, pero mostró su pesar ante la falta de avances en esa dirección.

Con información de EFE.

Montevideo Portal