El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se reunió este lunes con el embajador chino en nuestro país, Wang Gang, para agradecer al gobierno chino por el apoyo que viene recibiendo Uruguay desde Beijing para asegurar en tiempo y forma las vacunas del laboratorio Sinovac para combatir el COVID-19.
Según un comunicado de Presidencia, en esta reunión también se destacó la importancia de "afinar la coordinación de todos los aspectos logísticos y burocráticos en ambos países" para que se cumpla cronograma de entrega. "Para avanzar en los aspectos logísticos, ambas partes han acordado la celebración de una nueva videoconferencia técnica centrada en estos desafíos para las próximas horas", indica el comunicado.
El comunicado señala también que el pasado 21 de diciembre nuestro presidente, Luis Lacalle Pou, se contactó con el mandatario chino Xi Jinping para repasar los acuerdos alcanzados y, según dice el comunicado, para hacerle un "pedido especial de apoyo al Uruguay en el combate a la pandemia" y se específica que el presidente le pidió una especial pedido para el acceso a las vacunas.
Según el comunicado, el presidente chino contestó: "En nuestra conversación telefónica de septiembre pasado, llegamos a importantes consensos sobre la profundización de las relaciones bilaterales y el fortalecimiento de nuestra cooperación en áreas como la lucha contra el COVID-19. Dada la relevancia esencial de las vacunas para vencer la pandemia, China está dispuesta a reforzar la cooperación con el Uruguay en esta materia y seguir ofreciéndole apoyo y ayuda epidemiológicos dentro de nuestro alcance".
"Dada la sensibilidad interna e internacional del tema, se coincidió en que se continuará trabajando de la misma discreta y profesional manera para obtener resultados satisfactorios para la salud de las personas, así como para seguir profundizando nuestra cooperación bilateral", agrega el comunicado de Presidencia.
Finalmente, el comunicado señala que el gobierno seguirá trabajando activamente para "asegurar que el plan de vacunación" contra el COVID-19 "pueda cumplirse a cabalidad, a pesar de los múltiples desafíos y dificultades que se están enfrentando en materia internacional".