El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó este jueves de una actividad organizada por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en la que se celebró el Día de la Exportación y se homenajeó a Teresa Aishemberg, quien se desempeñó en la cámara empresarial durante 50 años, 30 de ellos como secretaria ejecutiva.
Frente a un público que mayormente reclama desde hace meses por el tipo de cambio, el mandatario destacó el rol “vital del sector” para la economía uruguaya.
Sobre el valor del dólar, que cerró este jueves a $ 38,746, Lacalle Pou dijo que compartía la “preocupación y la visión”, pero “la caja de herramientas es acotada”.
“Entre otras cosas, porque en parte es consecuencia del éxito. El ingreso de divisas americanas, de dólares a nuestro país, se debe a la exportación y la inversión extranjera. Inversión extranjera que tiene un resultado que debería ser orgullo nacional, ya que el 40% de lo ganado se reinvierte. Eso es una señal de confianza que hoy en el mundo no existe y Uruguay la tiene”, afirmó.
En 2022, las exportaciones uruguayas registraron su máximo histórico tras superar los US$ 13.350 millones, según el informe de comercio exterior de Uruguay XXI.
Sin embargo, en el acumulado, las ventas al exterior de bienes presentan una caída del 23,1% si se compara con los primeros ocho meses de 2022. El monto de exportado en lo que va del año cerrado a agosto fue por US$ 6.296 millones.