En el marco del 199° aniversario del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la playa La Agraciada, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó este viernes en Soriano el acto conmemorativo de uno de los hitos de la historia uruguaya.
La vicepresidenta Beatriz Argimón repasó el hecho histórico, sus orígenes, a sus protagonistas y su impacto en la idiosincrasia uruguaya. “Nos marcó como amantes de la libertad”, afirmó.
De este modo, la vicepresidenta expresó que “el compromiso de los orientales definió la existencia del Uruguay y nuestra condición de amantes de la libertad”. “La misma que nuestro presidente, en más de una oportunidad, nos ha comentado que ha marcado la toma de sus decisiones; la misma libertad que marca la democracia auténtica y estable que tenemos y que, por siempre, debemos cuidar”, complementó.
Para Argimón, “recordar la cruzada libertadora implica tener una cantidad de imágenes muy especiales. “La decisión patriótica se gestó en un clima de entusiasmo popular y de verdadera fraternidad americana”, rememoró la vicepresidenta.
En la ceremonia también estuvieron presentes el ministro de Defensa; Armando Castaingdebat; el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti; el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, y otras autoridades nacionales, departamentales y militares, consignó Presidencia.
Lacalle Pou y el resto de las autoridades presentes en el acto colocaron una ofrenda foral al pie de la pirámide que recuerda la Cruzada Libertadora de 1825.