El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, participó de una videoconferencia con exportadores en el marco del Día de la Exportación, instancia de la que también participaron la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; la presidenta de la Unión de Exportadores, Andrea Roth, y el presidente del Banco República, Salvador Ferrer.

Lacalle dijo que "es fundamental tener un sector privado pujante" y "preocupado" por su situación, y en este sentido aceptó "que critique, porque los gobiernos son esencialmente criticables".

El presidente dijo, además, que "gran parte de la agenda" del gobierno "viene desde el sector exportador", y aseguró que "es natural que así sea porque los que viven, disfrutan, padecen, se esfuerzan en determinada actividad son aquellos que conocen exactamente los lugares donde están las restricciones y donde están las oportunidades".

Por otro lado, opinó que a Uruguay se le abrió una puerta con la pandemia, ya que tiene la posibilidad de posicionarse como "una marca". "Estamos en medio de una pandemia, estamos lejos de terminarla, si bien los registros nacionales son buenos en comparación con el resto del mundo", inició.  Dijo que el objetivo es "agrandar el país, y agrandar el país en una definición bien amplia de ese concepto". Llamó a "agrandarlo hacia adentro", en primer lugar, lo que significaría "agrandar las oportunidades de los uruguayos".

Sin embargo, advirtió que "agrandar el país no es agrandar el Estado". "En lo que refiere a la eficacia y eficiencia del Estado impulsamos en la ley de urgente consideración algunas medidas de buena administración y también en la competitividad que necesita el sector exportador, entre otros", apuntó. "En la ley de urgente consideración cumplimos con medidas que no son suficientes pero que eran importantes para las micro, pequeñas y medianas empresas", añadió. A su vez, también "hacia adentro", dijo que "Uruguay necesita recibir gente de todo el mundo que venga con sus familias a desarrollarse".

"Hacia afuera", continuó, "aprovechemos la oportunidad de este gran mal que hemos tenido". Lacalle dijo que "esta pandemia tiene un serio riesgo ante la caída del comercio exterior, que es enorme", que es "la amenaza del proteccionismo". "Primero empieza por la protección del país, de mi gente, que es lógica, que es lo primero que debe hacer un gobierno, y enseguida la consecuencia puede ser la protección de la economía. (...) Y allí Uruguay, de nuevo, el Uruguay del nicho, el Uruguay de la calidad, de la excelencia, con el agregado de que si de esta pandemia salimos medianamente bien con registros internacionales, va a ser una marca que el mundo ya está mirando y va a mirar más", opinó.