El presidente Luis Lacalle Pou participa de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en República Dominicana. Este sábado el mandatario uruguayo brindó un discurso junto al resto de los 14 jerarcas de Estado que confirmaron asistencia.
Lacalle aseguró que este tipo de instancia “son muy buenas” para “tener reuniones, escuchar críticas, los reclamos y las visiones” de los demás países. En ese marco, destacó la importancia de que el sector público dialogue con el privado. “Es una cosa muy buena que los jefes de Estado interactúen con el sector privado”, indicó el presidente.
De la cumbre participaron países como España y Portugal, por lo que Lacalle sostuvo que es una “muy buena instancia” para “reclamar e insistir en acuerdos de bloques regionales con Europa”.
Por otro lado, el presidente uruguayo consideró que “hay una tendencia de buscar responsables” fuera de las fronteras de cada país. “Hay una tendencia de buscar a los responsables de nuestros males afuera de nosotros mismos. Siempre la culpa es de las grandes potencias”, agregó.
En ese sentido, recalcó la importancia de “mirarse tierra adentro” y valoró el papel de la democracia a la hora de impartir justicia. “No hay mejor sistema hasta el momento que la democracia. La Justicia solo puede ser asegurada con instituciones fuertes, con separación de poderes y con respeto a los derechos humanos”, explicó Lacalle.
Recomendó “no caer en la tentación” de que sean los gobiernos quienes decidan buscar la justicia para sus pueblos. “Las tentaciones autoritarias de que uno es bueno para impartir justicia es una tentación que no debemos tener”, indicó sobre el final.
En el marco de la cumbre, el pasado viernes Lacalle mantuvo una reunión con su par en Chile, Gabriel Boric. En la charla, trataron temas como intercambios comerciales, fortalecer la democracia y los derechos humanos.