El presidente Luis Lacalle Pou mantuvo diversas reuniones y también brindó dos discursos en el marco de la visita de Uruguay a China. Una de las oratorias fue durante la apertura del Seminario de Cooperación Comercial entre Uruguay-China, que fue organizado por la Cámara Empresarial de China y la Embajada de Uruguay en Pekín.

Allí el presidente aseguró que “el libre comercio es libertad y el proteccionismo es coartar la libertad”.

“Un grupo de gobernantes, y sobre todo de empresarios, le viene a decir al gobierno chino y a los agentes económicos chinos que aquí está Uruguay para abrir el comercio, y para dentro de 35 años hayamos fortalecido mucho más este vínculo que pensaron aquellos visionarios hace 35 años”, agregó el presidente.

Lacalle habló de la posición histórica de Uruguay de abrirse al mundo, algo que no “ha cambiado”, expresó. “Uruguay por suerte no ha cambiado, quizá en principio más por necesidad que por decisión. Ahora se juntan las dos cosas: la necesidad y la decisión”, especificó.

La gira de la delegación uruguaya por China incluirá una reunión entre Lacalle y el presidente Xi Jinping el próximo miércoles. Se espera, además, que se anuncie la firma de diferentes tratados comerciales. “Los acuerdos que vamos a firmar son muchos y son buenos. Algunos son puntuales, pero otros ya están más vinculados a la innovación, cooperar en la innovación”, indicó al respecto el mandatario uruguayo.