El presidente, Luis Lacalle Pou, estuvo este jueves en la planta de Alcoholes del Uruguay (ALUR) en Bella Unión, Artigas, para el inicio de la zafra 2024 de la caña de azúcar.
“Yo me quedo tranquilo que, desde que vine la primera vez y se me dijo que íbamos a fundir la caña, que pasara un proceso electoral y seguí comprometiéndome. Y empiezo a terminar mi gobierno y vengo una vez más a Bella Unión, a la inauguración de la zafra, a decir: ‘Supimos cumplir’”, dijo el presidente, según consignó el portal de Presidencia de la República.
En una rueda de prensa, el presidente se refirió a la producción de caña de azúcar, y señaló críticas que había adelantado el Frente Amplio hacia su administración.
“Acá hubo mucho tiempo manija de que si ganaba la coalición, todo lo que hace a la caña de azúcar iba a tener un retroceso. Pero hubo un listado de cosas que se hicieron que para mí fueron muy importantes. Por ejemplo, la decisión de más cañeros con menos extensión, y no pocos con mucha extensión. Fue una decisión que se impulsa de ALUR, pero que todo el sistema lo aceptó”, sostuvo.
Lacalle también señaló que “tener la certidumbre de precios a cuatro o cinco años permite planificar”. Y apuntó que el gobierno “trató de hacer las cosas lo más eficientemente posible”.
“¿Qué ha habido? Un gobierno con un producto que es subsidiado, en una región importante, estableció compromisos, y toda la comunidad entendió que había que mejorar y ser solidarios. Por eso hoy, como es mi última inauguración de la zafra como presidente, quise hace un balance de lo que comprometimos desde 2011 a la fecha, de que muchos incrédulos no lo entendían así. Más que no lo entendían, daban manija”, agregó.
El presidente también dijo que buscará avanzar en el proyecto del puente Monte Caseros-Bella Unión.
La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, señaló por su parte la mejora de la productividad en el cultivo, y dijo que es “la tercera zafra consecutiva que bate su propio récord en toneladas por hectárea”.
El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo que es la tercera zafra “bajo un contrato histórico”. “Quedó atrás esa etapa en la que el Estado paga por no hacer o por no producir”, señaló.