El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó este miércoles un
discurso en el marco de la inauguración la Zona Franca del Plata en Colonia del
Sacramento, donde reivindicó la instalación de un
emprendimiento de esas características en la zona limítrofe con Argentina.
“Este negocio va a generar lucro, a veces parece que es una mala palabra el lucro y el lucro genera derrame y genera trabajo. Eventualmente generará prosperidad, que se la ve en otros elementos, como la calidad de vida y el medioambiente”, expresó el mandatario.
Además, Lacalle consideró que la instalación de esta zona franca va a “colaborar" con “una migración necesaria” desde Argentina.
“Me acuerdo de que durante la campaña de 2019 decía que Uruguay necesitaba 300.000 personas más y la verdad que yo estaba mirando para allá enfrente [por Argentina], porque era el lugar natural”, rememoró.
Tras esto admitió: “No vamos a estar ni cerca de esa cifra, pero a raíz de la pandemia y del cambio en la legislación de residencias hemos tenido una migración muy importante de argentinos a Maldonado, Montevideo y Colonia”.
Para Lacalle Pou “es un privilegio ser permisario de una zona franca”. “Hay mucha gente a lo largo y ancho del país que quiere establecer una zona franca y por temas tributarios y financieros internacionales tenemos que ser muy cuidadosos porque nos están mirando con lupa”, destacó sobre el emprendimiento que implicó una inversión de US$ 22 millones.
“Hay organismos internacionales que dicen: 'Esto no puede ser tipo queso gruyer lleno de agujeros'. Entonces, en el momento que uno decide dar el permiso, está concediendo parte del Uruguay, en este caso, a un grupo económico”, dijo y explicó que esta concesión no se da como un “cheque en blanco”, sino que es bajo ciertas condiciones.
“Como todo, en estas decisiones operan muchas cosas: las financieras, la sostenibilidad económica, el nombre, la trayectoria, el currículum empresarial y personal y también el giro que se le pretende dar a la zona franca y el lugar”, enumeró.
También destacó el riesgo de la inversión y ponderó que “nadie garantiza el éxito del negocio”. “El negocio tiene un elemento intrínseco de riesgo, que no es lo mismo que en la timba porque en el riesgo uno asume determinados factores y hay variables que no podés manejar”, explicó.
“Este tipo de emprendimientos en el mundo moderno, en el que cada vez más se va a poder trabajar a distancia, le ata el moño a lo que uno piensa del país, a lo que uno sueña del país y para lo que uno le pone el hombro todos los días de su vida”, culminó.
Además del presidente, en la actividad estuvieron el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo; el subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza; el intendente de Colonia, Carlos Moreira; la directora nacional de Zonas Francas, Ana Alfie; y el socio de Zona Franca del Plata, Francisco Ravecca.