El presidente Luis Lacalle Pou dijo este viernes, durante un discurso en la Unión Rural Flores, que el gasto incremental previsto para la próxima Rendición de Cuentas será “casi exclusivamente” volcado a atender el tratamiento de personas con problemas y enfermedades vinculadas a las adicciones.
“Hoy venimos a Flores en un abordaje integral del Estado. De acá me voy a inaugurar un hogar diurno para gente con problemas de adicciones; la parte social del Estado. No voy a desarrollar mucho acá, pero habrán escuchado que la intención del Gobierno es, en la Rendición de Cuentas que viene, casi que exclusivamente el gasto va a ser dirigido a gente que tiene esa problemática”, dijo el presidente.
“Muchas veces las familias desesperan porque no tienen el dinero que se necesita para acompañarlos y para poder lidiar con esa situación”, agregó.
El presidente afirmó horas después, en una rueda de prensa, que serán en el entorno de US$ 20 millones lo destinado para salud mental y adicciones.
Ante los productores agropecuarios, Lacalle Pou también hizo mención a la crisis hídrica, y promovió una “política integral de riego” a mediano y largo plazo, con incentivos para que los productores puedan invertir.
“Deberíamos tener una política nacional con respecto al riego, al agua”, dijo, y recordó la ley forestal votada en 1987.
El presidente también dijo que en la Expoactiva se había referido a la idea de promover un seguro obligatorio para los productores rurales, y si bien dijo que “quizás el concepto no fue el mejor”, por no ser partidario de obligar, sí debería impulsarse “un área mucho más abarcativa de seguros agrícolas”.
Lacalle Pou inauguró una planta de raciones de la Unión Rural de Flores, ejecutada con financiamiento del Banco República (BROU) y el Fondo para el Desarrollo (Fondes) del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), que destinó 900.000 dólares a la unidad productiva, informó Presidencia.