El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, dio una rueda de prensa este viernes en la ciudad de Rocha y allí fue consultado sobre la posibilidad del arribo de argentinos al país durante la temporada de verano. En respuesta, Lacalle dijo que "no es una cuestión de cifras" sino que "es una cuestión de excepciones" fijadas por decreto, "que son nueve".
"Esos son los habilitados a ingresar. ¿Cuántos son? No lo sé, sí sabemos que en todas las fiestas regresan al país miles de uruguayos, miles, estamos hablando en el entorno de los 80.000 uruguayos", apuntó en la rueda de prensa consignada por Telemundo.
El presidente afirmó que "la decisión del cierre de fronteras para aquellos que estén fuera de la excepción nadie la busca", pero la consideró necesaria en el marco de la pandemia.
Tras ello, Lacalle dijo que "tenemos que cuidarnos" para evitar contagios de coronavirus.
Consultado sobre un brote de COVID-19 en el Chuy, Lacalle dijo que tiene "información constante en tiempo real" aunque "para tener una visión acabada del tema hay que saber bien de dónde provienen los contagios".
"Esto está pasando en todo el país, se prende un foco, se trata de coordinar. Hay que agradecer el trabajo de los rastreadores, de la gente de la salud, que han hecho una gran tarea en estos tiempos", añadió.
Lacalle dijo que la pandemia en Uruguay "fuera de control no está", pero depende de "la capacidad que tengamos de seguir el hilo epidemiológico y la capacidad que tengamos de que la gente respete la cuarentena".