El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, firmó cuatro decretos  con el fin de instrumentar “un descuento y beneficio comercial” en el costo de la energía eléctrica para algunos sectores del agro, rubro particularmente afectado por la sequía que vivió el país en los últimos meses.

Según divulgó el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa, los sectores comprendidos tienen actividades de riego, vinculadas a la granja, a la lechería y a la vitivinicultura.

En el caso de la granja, el descuento considera a los productores hortofrutícolas que utilizan cámaras frigoríficas y establece una reducción del 15% del costo de la energía eléctrica entre enero y setiembre de 2023. Como condición para acceder al descuento, los productores tienen que estar al día en la presentación de la declaración jurada de cámaras frigoríficas ante la Dirección General de la Granja (Digegra).

Para los productores lecheros, la reducción del costo de la energía eléctrica depende de las dimensiones del establecimiento que se que explote.

Buffa informó que para los productores chicos (con una potencia contratada menor o igual a 15 Kw de potencia) la rebaja será del 80%, el resto de los productores 20% y para la industria láctea el descuento será del 15%. La medida regirá también entre enero y setiembre de 2023.

En el caso del riego, el decreto firmado por Lacalle Pou exhorta a UTE a extender durante abril y mayo el descuento mensual del 15% del gasto total de energía eléctrica para los que utilizan energía eléctrica en la actividad de riego con fines productivos.

Para los productores de vino, se decretó instrumentar un beneficio comercial del 20% para “los suministros identificados con usos eléctricos de bodegas”, en el periodo comprendido entre febrero y julio de 2023.