A menos de dos meses de terminar su mandato, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, confirmó este lunes que no va a asumir su banca en el Senado una vez que finalice el gobierno.

El primer mandatario asistió al Gran Premio Ramírez en el Hipódromo de Maroñas y brindó una rueda de prensa en la que se refirió a varios temas.

Sobre su posible asunción en el Senado, Lacalle Pou confirmó la información que había dado el semanario Búsqueda días atrás.

“Creo que es el tiempo de otras personas y de otra gente que salió electa. Yo voy a renunciar a la banca al Senado. Me voy a dedicar obviamente a muchas cosas, entre otras, a estar con la gente, que es lo que me gusta, me mueve y es mi vocación”, confirmó el presidente, que también negó que vaya a asumir un cargo en el Directorio del Partido Nacional.

Lacalle Pou encabezó todas las listas al Senado del Partido Nacional en las elecciones del pasado 27 de octubre.

Planta potabilizadora Arazatí 

En referencia al proyecto Neptuno, el mandatario confirmó que “ya hubo una reunión y habrá otras”, con la declaración de que en cuanto a la firma del contrato, “la decisión ya está tomada”.

“Vamos a firmar Arazatí. Obviamente, con el gobierno que viene, vamos a tratar de ponernos de acuerdo”, explicitó Lacalle Pou. Sobre el diálogo con Orsi, el presidente indicó que hay “algunos temas” que el gobierno actual considera “lógicos” que se vienen hablando “hace tiempo” con el futuro gobierno, el cual se posiciona de acuerdo con Lacalle Pou, aunque no mencionó cuáles.

Consultado sobre si Arazatí y Casupá pueden coincidir, Lacalle opinó que como la represa parte de la misma fuente de agua de la que se nutre la cuenca de Santa Lucía, “si Santa Lucía no tiene agua, la de Casupá tampoco”, razón que usó como justificación para elegir Arazatí. 

“Yo soy de la tesis que el agua para uso humano no debe ser embalsada, sino que debe ser corriente, porque ante una contaminación de cualquier producto en un embalse, de alguna manera se complica después la potabilización”, argumentó el presidente. Si bien está a favor de Arazatí, Lacalle no descartó usar Casupá “eventualmente” y “otras dos o tres represas que están planificadas a lo largo y ancho del país”.

La transición

De acuerdo con la transición de gobierno, el mandatario indicó que “las comparaciones son odiosas”, pero que en contraste con la transición del gobierno de Tabaré Vázquez al suyo, la de este nuevo gobierno puede “frenar una semana” y aún tendría “más información” de la que recibió Lacalle Pou.   

Consultado por la situación económica, el presidente contó que los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas se encuentra de licencia hasta el 20 de enero, pero que aún así han enviado “por lo menos tres o cuatro carpetas” de información y que “van a haber más reuniones” al respecto. 

“Estamos lejos de retacear información porque queremos que la transición sea lo más aceitada posible, ya que el gobierno que viene — que no es el que yo quería—, tiene que entrar con la mayor cantidad de información para hacer andar el país. De eso se trata”, concluyó Luis Lacalle Pou.