El presidente de la república, Luis Lacalle Pou, dio una conferencia de prensa este miércoles para realizar diversos anuncios en torno a la situación sanitaria. Entre las preguntas realizadas por los periodistas, surgió una respecto a la confidencialidad de los contratos por las vacunas contra la COVID-19.
Lacalle aseguró que la información de los contratos no se dará a conocer a la ciudadanía, aunque dijo que la población puede estar tranquila por las condiciones establecidas en los acuerdos.
"La opción era firmar un contrato con confidencialidad o no tener vacunas. Les habla un miembro de un gobierno que siempre ha sido muy claro, muy transparente", inició su respuesta el presidente. "Lo que tienen que quedarse tranquilo es que a nosotros nos rige la Constitución y la ley, y que nosotros no nos apartamos de la Constitución y la ley. Hay cláusulas confidenciales. Teníamos la opción de conseguir vacunas o no conseguirlas. La decisión era meridianamente clara y nos hacemos responsables de lo que firmamos", concluyó sobre el tema.
Por otro lado, el presidente aseguró que las negociaciones con otros laboratorios productores de vacunas "están avanzadas", por lo que es probable que en los próximos días se anuncie la compra de más inyectables, además de los acuerdos que Uruguay ya tiene con Pfizer y Sinovac.
"Estamos entrando al área grande, casi área chica", dijo con respecto a esas otras negociaciones. "Por supuesto que la confirmación de la eficacia de las vacunas es fundamental y después la disponibilidad, y quiero hacer hincapié en el tiempo de llegada de las vacunas. Pesó mucho en las negociaciones el tiempo de llegada, la eficacia y la disponibilidad, y por eso las definiciones que tomamos en su momento y las negociaciones con otros tres laboratorios", continuó.
Este miércoles, el programa de FM Del Sol No toquen nada informó que Dimas Covas, director del Instituto Butantan de San Pablo, había afirmado que Uruguay no tiene un acuerdo firmado con su institución, presuntamente única habilitada a vender la vacuna de Sinovac a países latinoamericanos. Sobre este tema fue consultado el presidente, quien mostró un papel que demostraría la veracidad del acuerdo firmado entre Uruguay y un representante habilitado de Sinovac.
"Nosotros hicimos un acuerdo con un representante autorizado por Sinovac", dijo y aseguró que el acuerdo "confirma la prefactura para que paguemos las vacunas". Según dijo, este representante tenía autorización explícita de Sinovac para negociar con Uruguay.
Lacalle descartó que esté en riesgo la llegada de 1.750.000 dosis de Sinovac a partir de marzo, tal como anunció el sábado pasado. "No tenemos ningún elemento de juicio para variar esa opinión", señaló.
Obligatoriedad
En otro tramo de la conferencia, Lacalle fue consultado sobre la posibilidad de establecer la obligatoriedad de vacunarse contra el coronavirus, o al menos indicarlo para algunos rubros. Lacalle descartó esa posibilidad y dijo: "No creo en la obligatoriedad en una gran cantidad de temas".
"Creo que vacunarse es una muy buena cosa. Tiene un agregado porque es una libertad solidaria. Vacunarse no es solo para mí, es para el resto de la sociedad. Es una obligación moral y ética. Somos partícipes de una sociedad, nos tenemos que cuidar nosotros y sobre todo cuidara a los demás", consideró.
Además, dijo que "el mundo va a ir a una especie de pasaporte sanitario para muchísimas cosas, y ahí si bien no es obligatoria de alguna manera puede reducir el ámbito de movilidad y acción de aquellos que hayan optado por no vacunarse".
"Es más, puede pasar adentro de nuestro país", señaló y puso el ejemplo de un comercio que, basándose en el derecho de admisión, niegue el ingreso a una persona que no está vacunada contra la COVID-19.