El presidente Luis Lacalle Pou habló en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Miembros Asociados, en la que Uruguay recibirá la presidencia pro tempore del bloque.
Lacalle agradeció al “pueblo paraguayo” y a Santiago Peña, actual presidente de Paraguay. Además, se solidarizó con el mandatario de Bolivia, Luis Arce, quien vivió un intento de golpe de Estado hace algunas semanas. “Uruguay no puede hacer otra cosa que solidarizarse con el pueblo boliviano”, sostuvo Lacalle.
Sobre el Mercosur, Lacalle dijo que “en lo que hace a lo bilateral” se está “en el mejor de los mundos, por lo menos desde el punto de vista uruguayo”. El mandatario ejemplificó algunas obras binacionales con Brasil, como el puente nuevo sobre el río Yaguarón y el aeropuerto de Rivera.
También mencionó el cambio de gobierno en Argentina, tras la asunción de Javier Milei, y habló del dragado a 14 metros en el puerto de Montevideo, que se aprobó en el actual Ejecutivo argentino.
Lacalle dijo que 70% del comercio uruguayo está “afuera del bloque” y expresó que, durante los gobiernos kirchneristas, Uruguay fue “víctima de una sustitución tremenda de las importaciones”. “Me consta que el actual gobierno está trabajando para recuperar eso”, agregó el uruguayo.
En relación al acuerdo del tratado de libre comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea, Lacalle cuestionó el pedido de Francia de que se renegocie todo nuevamente. “Dificulta el avance. Creo que si sacamos una foto del Mercosur y de la Unión Europea, nosotros estamos mucho más preparados para avanzar”, consideró Lacalle, y dijo: “Creo que la ideología está perjudicando la unión entre el Mercosur y la Unión Europea”.
Lacalle volvió a insistir en la apertura del bloque y consideró que “desde China hasta República Dominicana” el Mercosur debe comerciar. “La propuesta que vamos a hacer es retomar los mecanismos de diálogo con China. El planteo de Uruguay no es caprichoso, es que necesitábamos avanzar”, dijo el mandatario, y aseguró que “hubo un cambio de visión en Argentina, y Brasil expresa una intención de abrirse”.
“No solo importa el mensaje, es muy importante el mensajero. Si el Mercosur es tan importante, deberíamos estar todos”, apuntó Lacalle en referencia a la ausencia del mandatario Milei.
El presidente pidió que los países miembros se unan y busquen acuerdos con otros bloques, palabras que fueron en la misma línea que las del mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. “A mí me queda poco tiempo, pero hasta el último voy a insistir, no solo como algo que lo necesitamos; para mí tenemos una oportunidad”, añadió Lacalle, y concluyó: “Esa va a ser mi voz hasta el último día”.