El presidente Luis Lacalle Pou anunció que el águila que fue extraída del Graf Spee y que contiene simbología nazi será reconvertida en una paloma como un signo de paz. La obra será llevada adelante por el escultor Pablo Atchugarry, quien explicó en conferencia de prensa que el trabajo llevará unos cuantos meses. 

El águila está siendo custodiada por la Armada y se encuentra “tapada”, según Lacalle. Ahora la Justicia determinó que corresponde que el símbolo se quede en tierras uruguayas; a partir de esto, fue que el presidente decidió encomendar la restauración a Atchugarry. “La única condición que puso fue que el trabajo sería honorario”, destacó el mandatario. 

Ante la consulta de dónde se va a exhibir la obra cuando esté pronta, Lacalle explicó que aún no lo tienen decidido, pero que una de las posibilidades es la zona de Las Salinas en Maldonado. 

Atchugarry explicó que primero hará un modelo en mármol en el exterior, que será traído a Uruguay y se tomará como referencia para hacer la paloma. El material que se usará será el bronce que pertenece al águila. 

El Graf Spee, un barco alemán que sirvió a las fuerzas de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, se hundió en el Río del Plata. El hecho se produjo en diciembre de 1939.