El presidente Luis Lacalle Pou prevé que la fase final de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) pueda demorarse todavía un poco más.
“Yo no soy muy optimista”, dijo Lacalle Pou sobre el acuerdo entre los bloques, en declaraciones brindadas en Paraguay a DNews, donde el presidente participa este martes de la asunción del nuevo presidente de ese país, Santiago Peña.
“Tenemos algunos temas de apertura del acuerdo que nosotros en principio no compartimos. Veremos qué opinan Brasil y Argentina al respecto. Creo que están con otra opinión. Eso demoraría aún más. Con los problemas que hay con algún país europeo, si nosotros desde algún país del Mercosur también generamos algún enlentecimiento, no ayuda a que esto se termine rápidamente. Que ya no es rápido, porque 25 años negociando no parece lógico en los tiempos modernos”, agregó Lacalle Pou.
Brasil, por estar al mando de la Presidencia pro tempore del Mercosur, es el encargado de proponer a los otros miembros del bloque una respuesta a las nuevas exigencias ambientales que todavía tiene que ser enviada a la Unión Europea. Pero Brasil también plantea revisar puntos del acuerdo referidos a las compras públicas.
Los planteos ambientales de la Unión Europea han sido calificados la semana pasada como “una exageración” por parte del ministro de Ganadería de Agricultura de Brasil, Carlos Fávaro, según consignó la agencia EFE.
El presidente Lacalle Pou fue consultado sobre los resultados de las elecciones primarias en Argentina, pero declinó realizar comentarios. “Sobre las elecciones en Argentina, no voy a opinar”, dijo.
Sobre el vínculo con Paraguay, y en particular con el nuevo presidente Peña, el mandatario uruguayo afirmó que prevé “continuar con un muy buen vínculo bilateral, sobre todo bilateral”.
“Regionalmente y geopolíticamente, Uruguay y Paraguay se complementan. Nosotros tenemos una aspiración desde hace muchísimos años, que es ser el puerto de salida al océano de Paraguay. Vamos rumbo a eso. Hay importantes capitales paraguayos invirtiendo en tierras, en costas sobre el río Uruguay, para eventualmente construir un puerto. Ya lo hemos hablado con el presidente entrante”, dijo.