El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, perdió su primer puesto como el mandatario sudamericano mejor valorado por su ciudadanía, con un 49,8% de aprobación. Según CB Consultora, en diciembre el uruguayo no logró mantener el primer puesto que había ostentado en octubre y noviembre.

Su lugar lo ocupó el presidente de Argentina, Javier Milei, que obtuvo un 51,8% de aprobación. A su vez, por debajo del uruguayo se ubicó Santiago Peña, mandatario de Paraguay, con un 46,7% de imagen positiva.

Por otra parte, los presidentes peor evaluados por sus ciudadanos son Dina Boluarte, presidenta de Perú (19,7%); Nicolás Maduro, de Venezuela (29,5%); y Luis Arce, de Bolivia (33,6%).

A su vez, el mandatario cuya aprobación más creció según la consultora fue Peña: el jefe de Estado paraguayo aumentó un 2,0% entre noviembre y diciembre. Mientras que el peor evaluado fue Luiz Inácio Lula da Silva que cayó 4,3% en el mismo lapso.

El brasileño se posicionó a mitad de tabla, con una aprobación del 44,3%.

En Uruguay, la encuesta se realizó entre el 20 y el 23 de diciembre y tuvo una muestra de 1.074 casos, con un margen de error del 2,2%.