A las 9 de la mañana partieron Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou rumbo a Argentina, para participar de la ceremonia de asunción de Alberto Fernández. Ambos viajaron juntos en el avión de la Fuerza Aérea, según confirmó esta mañana a Carve el ministro José Bayardi.
La comitiva está integrada por el presidente Tabaré Vázquez, el mandatario electo Luis Lacalle Pou y el cancillerRodolfo Nin Novoa.
Acompañan a esta delegación, invitados por Fernández, la vicepresidenta Lucía Topolansky, el expresidenteJosé Mujica, y el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo.
Previo al abordaje del avión, Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou mantuvieron una reunión bilateral en la sala de reuniones de la Base Aérea nº1. La comitiva partió 09:40 horas.
Culminados la ceremonia y los saludos, Vázquez y Lacalle Pou retornarán de inmediato a Montevideo, informó Presidencia.
Seguí la transmisión en vivo.
La asunción
Alberto Fernández asume un país en plena crisis económica pero hasta ahora a salvo de la oleada de protestas que sacude a sus vecinos en América Latina.
Abogado de 60 años, exjefe de gabinete de Néstor y de Cristina Kirchner entre 2003 y 2008, Fernández reemplaza a Mauricio Macri, el primer gobernante no peronista que termina su mandato desde que surgió en 1945 ese movimiento que se convirtió en una marca de identidad de la política argentina.
"Empieza una nueva etapa y tenemos el desafío de poner a nuestra querida Argentina nuevamente de pie. Sé que cuento con ustedes. Cuenten conmigo", tuiteó Fernández al iniciar la jornada de su investidura.
El nuevo mandatario recibirá la banda presidencial y el bastón de mando de parte de Macri. Una escena muy diferente a la de hace cuatro años, cuando Cristina Kirchner dejó la presidencia un día antes de lo previsto y Macri fue investido por Federico Pinedo, por ser presidente provisional del Senado.
"Que Macri sea el primer presidente no peronista que termina un mandato y que hay una transición correcta tras la mala experiencia de 2015 es un éxito importante en lo político e institucional", opinó el analista político Rosendo Fraga.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó por Twitter que no asistirá a la investidura y se quedará en su país monitoreando las tareas de búsqueda de un avión militar chileno que desapareció el lunes cuando se dirigía a la Antártida con 38 pasajeros a bordo.
Brasil, principal socio comercial de Argentina, estará representado por el vicepresidente Hamilton Mourao, un alivio después de meses de crispaciones con el mandatario Jair Bolsonaro.
Los actos estarán acompañados de una fiesta musical de cumbia y rock en la plaza de Mayo, sobre la que se erige la Casa Rosada y de la cual, a pedido de Fernández, fueron retiradas 24 horas antes las vallas que limitaban el paso hacia la sede presidencial.
La emblemática plaza amaneció embanderada y con pancartas de apoyo al nuevo gobierno de distintas agrupaciones políticas y sindicatos. Desde muy temprano comenzaban a humear las parrillas de vendedores ambulantes de choripán, un clásico de las manifestaciones populares.
Fernández y Macri acudieron el domingo a una misa en Luján, a las afueras de Buenos Aires, donde dejaron una foto de concordia en compañía de sus esposas y varios de sus colaboradores.
(Con información de AFP)