El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el canciller, Omar Paganini, se reunieron virtualmente con María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, líderes de la oposición en Venezuela, y con los mandatarios Santiago Peña, de Paraguay, y Bernardo Arévalo, de Guatemala.
La dirigente venezolana agradeció la “oportunidad para alinear” con los mandatarios “las posturas de quienes quieren la libertad y la democracia para Venezuela”.
“González Urrutia es el presidente electo de Venezuela. Hacer valer y respetar la soberanía popular expresada el 28 de julio, y lograr que el régimen rinda cuentas por las sistemáticas violaciones a los DD. HH. y crímenes de lesa humanidad, son prioridades urgentes para los demócratas del mundo”, escribió Corina Machado en la red social X.
“Hoy constatamos que contamos con nuestros aliados de la región para avanzar en este propósito, y así concretar, lo más pronto posible, la transición a la democracia en nuestra nación. Gracias por su compromiso con la libertad!”, agregó.
Por su parte, Arévalo afirmó que es “alarmante lo que sucede en Venezuela”, en referencia a “los hechos graves de violencia y criminalización por el régimen de Nicolás Maduro”.
“Guatemala está con cada venezolano que hoy lucha por su libertad, dignidad y paz. Venezuela merece un futuro libre de violencia y persecución. La democracia es la única vía”, expresó el mandatario guatemalteco.