El presidente Luis Lacalle Pou viajará a Japón a fines de octubre con el objetivo de fortalecer el comercio y las relaciones bilaterales entre ambos países. La instancia, que será en el marco de una misión oficial, fue propuesta por el primer ministro nipón, Fumio Kishida.

Si bien ambos países tienen una relación comercial que data de varios años, el gobierno uruguayo pretende reforzarla, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes de Presidencia.

Lacalle viajará junto al canciller, Francisco Bustillo, el ministro de Industria, Omar Paganini, y el de Ganadería, Fernando Matos. La fuente comentó que “lo más seguro” es que Azucena Arbeleche, ministra de Economía, también acompañe a la delegación presidencial.

El año pasado se dio la invitación, cuando Uruguay y Japón celebraron los 100 años de relaciones bilaterales. Si bien el objetivo es profundizar “en todo tipo de relaciones comerciales”, Lacalle pretende lograr que se vuelva a vender lengua, lo que se dejó de hacer en 2001 por la aftosa.

Según las últimas cifras de Uruguay XXI, en lo que va del año, Uruguay exportó US$ 45 millones a Japón.