El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se encuentra de viaje diplomático hacia la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), en donde participará por última vez en este período de gobierno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, hasta este viernes 27 de setiembre, según informó Presidencia.

En su lugar asumió como presidenta interina la vicepresidenta, Beatriz Argimón. Ambos jerarcas protagonizaron la ceremonia protocolar de traspaso de mando temprano este miércoles en la Base Aérea Nº 1, General Cesáreo Berisso.

Además de Lacalle, la misión está integrada por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; el subsecretario de Cancillería, Nicolás Albertoni, y el director general de Secretaría, Diego Escuder.

Como parte de su agenda, el primer mandatario uruguayo y los ministros Arbeleche y Paganini, participarán de una reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres en la mañana del jueves 26 de setiembre.

Allí, la delegación le planteará a Guterres los temas que el presidente ya “mencionó públicamente” como anticipo: la situación de Venezuela, sostenibilidad y economía verde, entre otros, de acuerdo con fuentes de Cancillería.

Lacalle Pou, al igual que el resto de los líderes de todo el mundo convocados a la asamblea, contará con 15 minutos para brindar una oratoria, que tendrá lugar el mismo jueves.

En su alocución, Lacalle Pou buscará “alzar la voz” sobre el régimen de Nicolás Maduro y las recientes elecciones en el país caribeño ante la Asamblea General.

Fuentes de Cancillería también confirmaron a Montevideo Portal que el encuentro con Guterres será a las 10:00 horas de Nueva York (11:00 horas de Uruguay) y el discurso está previsto para entre las 14:00 y las 15:00 horas de la ciudad norteamericana (entre 15:00 y 16:00 horas de Uruguay). El cálculo de esto último es en base a que el presidente es el orador número 17 de la lista matutina.