El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó una conferencia de prensa después de conocido el resultado del referéndum, aunque sin el 100% de los votos escrutados (iba el 98,47% escrutado cuando Lacalle Pou brindó la conferencia).
El presidente, que brindó la conferencia junto a los ministros, manifestó que “se podía establecer claramente que no se llegó a los votos necesarios para la derogación” de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Recordó nuevamente que el proyecto de ley fue difundido antes de ser presentado en el Parlamento y fue “un proyecto de ley dialogado”.
“Hubo una enorme cantidad de artículos (279 de 476) que fueron modificados. Fueron modificados porque existió diálogo como existe en el Parlamento. Nosotros reivindicamos al Parlamento nacional como el lugar donde se hace una síntesis de las distintas opiniones. El gobierno no vino con un proyecto de ley, un texto y dijo que esto es lo que se va a votar porque tenemos 56 diputados y 18 senadores. No, fue una mayoría que escuchó, dialogó y modificó. (La LUC) es una ley pensada para el bien de todos los uruguayos. Estamos convencidos que da más derechos, más libertades y más garantías”, dijo Lacalle Pou.
Lacalle Pou agregó que para el presidente de “todos los uruguayos” y en nombre del Consejo de Ministros “es una etapa superada y una ley que queda firme”.
“Dos cosas más. Primero, nuestro apoyo personal a todos los hombres y mujeres policías del país que fueron utilizados injustamente en estos días en campaña cuando nos cuidan a todos los uruguayos. Temas por delante vitales, el educativo que ya venía con un rezago importante y la pandemia sobre todo a los más vulnerables complejizó esta situación”, dijo el presidente, que también mencionó la reforma de la seguridad social, los asentamientos y la apertura comercial del país como temas de agenda a futuro.
Adelantó además que en el correr de esta semana el gobierno tomará acciones por el aumento de precios en los productos de la canasta básica que se está dando en las últimas semanas.
Sobre la diferencia en la votación que finalizó con 49,87% de votos para el no y 1,32% en blanco (51.19% para mantener los 135 artículos), Lacalle Pou dijo “no hay dos Uruguay, lo que quizás puede haber son dos visiones políticas distintas”.
El sí finalizó con el 48,81% de los votos.
Lacalle dijo que el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, no lo llamó, pero que sí lo pudo ubicar el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, a quien el dirigente de la oposición le dijo que harían un comunicado para reconocer la derrota del sí.