Vestido de “civil” y sin “el traje de presidente”, Luis Lacalle Pou participó este sábado de la edición 136° de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que organiza la Sociedad Rural del país en el predio feriante La Rural, en Buenos Aires. Si bien se abstuvo de dialogar con la prensa, el mandatario contestó una pregunta sobre su par argentino, Javier Milei.
“¿Recomuso la relación con Milei?”, preguntó un periodista de Valor agregado agro, y Lacalle Pou respondió: “No puedo recomponer lo que no está roto”.
La pregunta surge después de que el presidente uruguayo cuestionara la ausencia del argentino en la pasada Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Miembros Asociados, así como de su primera reunión bilateral, que se llevó a cabo el pasado 17 de julio.
Durante su visita en la exposición rural, el presidente dijo a la prensa argentina que visitaría la exposición de una escuela agriaria uruguaya. Asimismo, brindó un discurso en el que destacó la práctica del sindicalismo agropecuario como un “acto de generosidad”.
“Quizá el gremialismo rural no sea profesional o una actividad única. Uno es un productor, está de la tranquera hacia dentro. Para empezar es un acto de generosidad, nadie les exige la práctica gremialista, pero es un acto que nos beneficia”, dijo Lacalle Pou ante un auditorio de delegados, directores y del consejo federal agropecuario argentino.
El auditorio tenía por objetivo generar un reconocimiento que fortalezca “la red de oportunidades para la actividad gremial” en el campo. Bajo ese aspecto, Lacalle Pou agregó que el gremialismo rural tiene mucho de cooperación, competencia y se complementa con la actividad rural.
“Esta actividad primaria, que tiene su gremialismo, tiene elementos que inciden en las políticas nacionales bajo una actividad que no está regida solo por lo que pasa en Argentina y Uruguay. Sabemos que somos tomadores de precios, y cuando se mueve Australia, Nueva Zelanda o las compras de China nos cambia todo”, concluyó.
Con información de EFE