El presidente Luis Lacalle Pou aseguró que “había que dar” el pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, que le permitió ser liberado tras su detención en Dubái en la que se encontraba. “No había otra chance”, aseguró el mandatario este sábado en conferencia de prensa.

“Aun sabiendo quién era Marset, el pasaporte había que darlo. Fuera narco o fuera cualquier cosa: había que darlo. De acuerdo con la ley actual, a decretos actuales, había que darlo […] ¿Nos gusta que un narco tenga pasaporte? Por supuesto que no. Pero esa es la ley vigente”, reafirmó el jerarca.

Asimismo, Lacalle aseveró que en el Parlamento no se ocultó información cuando se interpeló a los (entonces) ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, por el tema. “El gran problema está ahí: la falta de comunicación” entre ambas secretarías de Estado, sostuvo.

“Son otros los que dicen” que se ocultó información en el Parlamento, expresó Lacalle, haciendo referencia al Frente Amplio; “ese tema se va a dirimir en la Justicia, por suerte”, indicó.

Al respecto, el presidente dijo que tiene “la tranquilidad” de que los funcionarios que estaban en el gobierno al momento de ser interpelados y que ya presentaron sus respectivas renuncias “actuaron acorde a la ley”.

“Lo bueno de esto: la demonstración de que en Uruguay existe la institucionalidad como en pocos países del mundo. Ustedes lo han visto en todo este tiempo: la Justicia actuando, condenando o no condenando, procesando o no procesando… Hay un proceso abierto que llevó a declarar a ministros, subsecretarios y, en breve (ojalá), vamos a tener una decisión”, concluyó el mandatario.