El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió este viernes con su par chileno, Gabriel Boric, en República Dominicana, país donde se realizará la Cumbre Iberoamericana de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
Boric informó en su cuenta de Twitter que, en el diálogo con Lacalle Pou, trataron temas como la relevancia de la integración, intercambio comercial, fortalecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos. Además, también estuvo sobre la mesa el interés de organizar el Mundial 2030 en la región.
El encuentro se llevó a cabo en el Hotel El Embajador de Santo Domingo y también participaron el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, y el embajador de Chile en República Dominicana, Axel Cabrera.
Cumbre Iberoamericana
La cumbre comienza este viernes con una agenda enfocada en la economía, en medio de oscuros pronósticos para una región que busca más financiamiento y apoyo para enfrentar una crisis migratoria y otra alimentaria.
Confirmaron su presencia 14 de los 22 jefes de Estado y de gobierno convocados a la cita en Santo Domingo, que cerrará el sábado con una declaración conjunta.
El medioambiente, el comercio y la brecha digital también serán temas de la cita, así como la situación en Haití, muy sensible para Dominicana, su vecino.
El encuentro vuelve a ser presencial tras la cumbre de Andorra, en abril de 2021, que tuvo asistencia mayoritariamente virtual por el covid-19.
Haciendo campaña
Previo al partido en que la selección uruguaya empató 1 a 1 frente a Japón en el Estadio Nacional de Tokio, los futbolistas de Uruguay posaron para la tradicional foto con una pancarta que rezaba “2030 juntos. Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile. 100 años”.
Las principales autoridades del fútbol de todos los países implicados, lanzaron oficialmente la candidatura, pero deberán luchar con España, Portugal y Marruecos, que se presentarán en conjunto para albergar el Mundial.