El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió y aceptó este lunes la renuncia de Irene Moreira al Ministerio de Vivienda, según informó Telemundo y confirmó Montevideo Portal con fuentes de Presidencia.
En su lugar, Lacalle Pou designó como ministro interino a José Luis Falero, líder del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Su trabajo en la cartera de Vivienda será por corto lapso, hasta que Cabildo Abierto elija al sucesor de Moreira.
La decisión del presidente se explica por cuestiones administrativas para poder designar nuevamente a Tabaré Hackenbruch como subsecretario, debido a que, por ley, también tuvo que abandonar el ministerio con la renuncia de la exministra.
A la espera
Este lunes, a las 18 horas, Cabildo Abierto reunirá a su Mesa Política de 16 miembros para analizar el estado de situación tras el pedido de renuncia del presidente a la ahora exministra Irene Moreira, y los pasos a seguir. Luego, 19:20, habrá una conferencia de prensa para anunciar lo resuelto.
“En la tarde de hoy, la Mesa Política de Cabildo Abierto va a tomar la decisión de seguir o no en la coalición”, dijo el senador Guido Manini Ríos en la mañana de este lunes en declaraciones a Radio 41.
Por otra parte, Manini apuntó directamente contra Luis Lacalle Pou. “Esta crisis la creó el propio presidente de la República con una actitud realmente inentendible, en una clara injusticia con el eslabón más débil. Si es que quería cobrarse cuentas de Cabildo, no es con Irene Moreira que se las tenía que cobrar”, disparó.
Respecto a lo que puede ocurrir hoy, Manini Ríos reconoció que “el ambiente está muy, muy complicado”. Agregó que hay un “malestar lógico y justificado” y que lo tienen “todos presente”. “Sabemos que hay mucha gente que está por la ruptura, y otros están por la no ruptura”, comentó. Y si bien evitó decir explícitamente cuál es su postura sobre la continuidad en la coalición, dio algunas pistas al respecto.