El presidente Luis Lacalle Pou recibió este lunes al diputado colorado Felipe Schipani, y con el especialista en educación Claudio Rama, director académico de la Universidad de la Empresa, para dialogar sobre el proyecto impulsado por el legislador colorado para crear una Universidad Virtual del Uruguay.
Schipani, dirigente de Ciudadanos, afirmó a través de su cuenta de Twitter que el mandatario expresó su “absoluto respaldo” a la iniciativa.
El proyecto para crear una universidad virtual pública y gratuita está a estudio de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. El objetivo de Schipani es reunir consenso para que se vote antes de fin de año.
Junto a Claudio Rama nos reunimos con el Presidente de la República para hablar del proyecto de creación de la Universidad Virtual del Uruguay (UVU).@LuisLacallePou nos expresó su absoluto respaldo a la iniciativa que busca democratizar el acceso a la educación universitaria. pic.twitter.com/KgnU6JW83v
— ???????????? ???????????????? (@FelipeSchipani) September 4, 2023
La Asamblea General del Claustro (AGC) de la Universidad de la República manifestó a mediados de agosto discrepancias con destinar recursos a una nueva institución, en lugar de fortalecer las ya existentes.
“Si se quiere realmente impulsar con fuerza la enseñanza en formato virtual en el Uruguay, lo más eficiente es reforzar las instituciones existentes con recursos específicos para dicho fin más que empezar de cero una nueva institución, debilitando los esfuerzos que están en curso tanto en cuanto a la enseñanza virtual como al despliegue territorial”, señaló un documento votado por la AGC.
Días atrás, en diálogo con 970 Noticias de radio Universal, Schipani dijo que esa opinión “no es vinculante” y además la consideró “previsible”. “En la Udelar persiste una visión monopólica de la educación universitaria. Cualquier propuesta universitaria que surja por fuera de la Udelar en general es cuestionada”, señaló.
El legislador colorado planteó que por motivos geográficos y de recursos una universidad virtual permitiría “democratizar” el acceso a la educación, sobre todo en el interior del territorio.